Ría de Villaviciosa
Ría de Villaviciosa COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

La ría de Villaviciosa ha sido uno de los cuatro estuarios de la Cornisa Cantábrica seleccionados por el proyecto 'Mares' para estudiar el impacto del cambio climático. El objetivo del proyecto es llevar a cabo un análisis del riesgo de los estuarios del norte de la Península Ibérica frente al aumento del nivel del mar.

Según indican desde el Proyecto Mares del IHCantabria, (IHCantabria), la ría de Villaviciosa es uno de los estuarios mejor conservados y de mayor valor ambiental de la costa Cantábrica, y por eso ha sido seleccionado en Asturias por el grupo de Ecosistemas Litorales y el grupo de Clima Marino y Cambio Climático del IHCantabria, dentro del proyecto 'Elaboración de Mapas de riesgo de los sistemas naturales frente al cambio climático en los Estuarios cantábricos' (Mares).

Este espacio está declarado como Reserva Natural Parcial desde 1995, forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, es Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), estando incluido en la Red Natura 2000. Asimismo, está integrado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Se trata, por lo tanto, de un espacio singular, cuyas condiciones ambientales y marinas, el especial grado de salinidad de las aguas y la alternancia del nivel de anegación por el efecto de las mareas ha traído consigo el desarrollo de especies de flora y fauna muy singulares, convirtiéndolo en un lugar de gran relevancia botánica.

Los resultados obtenidos podrán ser utilizados por los gestores de los distintos espacios naturales para orientar medidas de restauración, adaptación y mitigación desde una visión integradora de todos los intereses que coexisten en las zonas.



Consulta aquí más noticias de Asturias.