'Iphigenia en Vallecas' da voz a los jóvenes silenciados por la crisis a través del teatro de Off Niemeyer

  • El teatro Off Niemeyer aborda esta semana la realidad socioeconómica de España y, por extensión, de toda Europa con la obra 'Iphigenia en Vallecas', cuya representación tendrá lugar el sábado 24 de febrero a las 20.30 horas.
María Hervás en 'Iphigenia en Vallecas'
María Hervás en 'Iphigenia en Vallecas'
CENTRO NIEMEYER
María Hervás en 'Iphigenia en Vallecas'

En ella una joven de un barrio marginal y sin estudios, sin trabajo y sin esperanza toma conciencia de su realidad y reclama lo que considera que le pertenece. El dramaturgo y guionista galés Gary Owen ganó en 2015 el Premio al 'Mejor Texto' en el Festival de Edimburgo por esta nueva versión del mito griego de Ifigenia, hija del rey Agamenón.

En ella se traslada la acción a nuestros días a través de un paisaje de pobreza y actualidad, común a tantas ciudades europeas contemporáneas, con el que se ponen en primer plano cuestiones socioeconómicas propias de la crisis económico- financiera. María Hervás, adaptadora y protagonista de 'Iphigenia en Vallecas', descubrió la obra de Owen y sintió la necesidad de traducirla y adaptarla para "dar voz a aquellos que son silenciados y que, paradójicamente, son los mismos de los que se sirven las sociedades actuales para construir ese llamado estado del bienestar del que solo disfruta un sector de la población".

Antonio C. Guijosa ejerce como director de la obra. La Iphigenia española vive en el barrio madrileño de Vallecas, una zona de características similares a Splott, su homólogo en Cardiff, en el que Owen sitúa la obra. Iphigenia no estudia ni trabaja. A menudo merodea borracha por el barrio, tirada en un banco de la plaza o dando voces a deshoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento