Intu Asturias
Intu Asturias INTU ASTURIAS

Guiados por expertos de Fundación Oso de Asturias, los alumnos conocerán en profundidad y a través de paneles informativos, juegos interactivos, maquetas o piezas únicas, la forma de vida y las características de esta especie protegida y en peligro de extinción. Desde sus particularidades biológicas a los peligros que amenazan su supervivencia.

La muestra alberga maquetas de piezas de valor etnográfico, como son un cortín y un talameiro, construcciones tradicionales de piedra características de la Cordillera Cantábrica y utilizadas para alojar colmenas y mantenerlas a salvo de los osos; o un mazapilas y una martavela, dos artilugios que se empleaban para ahuyentar a los osos del entorno de las aldeas, del ganado y de los cultivos.

También piezas únicas, como un esqueleto de oso pardo cantábrico, que se corresponde con el de un macho de mediana edad, de entre 11 y 13 años, cuyo cadáver se encontró en Asturias en 1983, y del que se pudieron recuperar sus huesos.

ESPACIO AUDIOVISUAL Y TRIVIAL TÁCTIL

Además, los escolares podrán disfrutar de un espacio audiovisual donde se reproducirán escenas de la vida del oso pardo en su medio natural y rendir homenaje a la recientemente fallecida osa Tola, símbolo de la recuperación de la especie en España, en un libro de firmas. También podrán poner a prueba sus conocimientos sobre el oso pardo en un Trivial táctil e interactivo o interactuar con los alimentos que consume la especie en las distintas estaciones del año.

También podrán contemplar de cerca a la osa Molina, gracias a la escultura creada a tamaño natural ex profeso para la exposición por el artista plástico asturiano Tito Sánchez Caballero, y que, una vez finalizada la exposición, pasará a formar parte de la Casa del Oso.

La pieza, esculpida en poliestileno expandido y con unas dimensiones de 1,75 metros de alto por 1,50 de ancho, recrea de forma fidedigna a la osa Molina subida a una roca.

Consulta aquí más noticias de Asturias.