Exportaciones
Exportaciones MINISTERIO DE ECONOMÍA

Se trata de la mayor cifra de exportaciones desde que existe los registros de esta actividad, en el año 1971, y muy superior, por tanto, al incremento de las exportaciones nacionales, que también ha sido "record" con un aumento del 8,9 por ciento, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por su parte, las importaciones también reflejaron en 2017 un incremento del 12,5 por ciento, hasta los 1.205,6 millones de euros generando un saldo positivo para la región de 713,3 millones de euros, un 16,9 por ciento más respecto al obtenido en el mismo periodo de 2016.

Las principales sectores exportadores de la región fueron Alimentación, Bebidas y Tabaco, con un 52,2 por ciento del total y 1.002 millones de euros, entre los que destacan las frutas, hortalizas y legumbres, con 507,4 millones de euros, que representó el 26,4 por ciento del total regional.

En segundo lugar se encuentran las Semimanufacturas no químicas, con el 18,3 por ciento del total, y entre las que supone el principal epígrafe de el hierro y acero con el 8,4 por ciento y 160,3 millones de euros exportados.

Destaca el ministerio que todos los sectores resultan beneficiados de su comparativa con el año anterior, entre los que destaca la subida del 39,6 por ciento de las semimanufacturas no químicas, el 34,5 por ciento de los productos químicos o el 31,8 por ciento del sector automóvil.

Respecto a los destinos de las mercancías extremeñas, Europa fue la principal receptora, con el 83,2 por ciento, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento en su importe respecto a 2016.

Le siguen, por orden, América, a donde se dirigieron el 7,8 por ciento de las mercancías extremeñas y creciendo un 24,9 por ciento, y en tercer lugar el continente africano con el 4,6 por ciento y, al igual que los anteriores destinos, registra un ascenso que en su caso fue del 17,5 por ciento.

En cuanto a los datos por países receptores, Portugal se encuentra a la cabeza con el 30,8 por ciento; Francia, con el 14,2 por ciento, y Alemania, con el 12,5 por ciento, registrando todos ellos subidas en comparación con lo exportado en 2016.

Fuera de Europa los principales mercados fueron, por este orden, Marruecos, con el 2,3 por ciento y 44,1 millones de euros; Estados Unidos, con el 1,7 por ciento y 32,9 millones de euros, y Brasil, con el 1,4 por ciento y 26,8 millones de euros.

Respecto a los datos de exportaciones por provincia, la de Badajoz representó el 75 por ciento, mientras que Cáceres lo hizo por el 25 por ciento restante.

EN DICIEMBRE TAMBIÉN SUBEN

Respecto a los datos de diciembre de 2017, los datos revelan que las exportaciones extremeñas de mercancías crecieron un 13,9 por ciento, hasta los 150,5 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 97,1 millones de euros lo que dio como resultado un saldo positivo en dicho mes de 53,5 millones de euros.

De acuerdo a estos datos, los principales sectores fueron, por este orden, Alimentación, Bebidas y Tabaco, que suponen el 46,7 por ciento de las exportaciones; seguido por Semimanufacturas no químicas, el 21 por ciento, y en tercer lugar, los productos químicos, con un 10,7 por ciento del total.

Por áreas geográficas, Europa encabeza el ranking absorbiendo el 86,2 por ciento de las mercancías extremeñas, seguido por Asia, con el 5 por ciento;

América, con el 4,7 por ciento, y África, con el 3,9 por ciento.

Ante estos datos, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha felicitado a las empresas extremeñas, y ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno de España para "favorecer y agilizar el proceso de exportación de las empresas extremeñas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.