IU pide al Principado que no sea "cómplice" de la importación de carbón extraído con "sudor de niños"

  • El diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Ovidio Zapico ha reclamado al consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Isaac Pola, que no sea "cómplice" de la importación de carbón extraído con "sudor de niños" y con "sangre de sindicalista".
Explosión en una mina de Colombia
Explosión en una mina de Colombia
TWITTER
Explosión en una mina de Colombia

Zapico ha hecho esta petición al dirigente socialista en el transcurso de una comparecencia parlamentaria sobre el carbón importado de Colombia. El parlamentario de IU ha señalado la importancia que tienen los paramilitares a la hora de controlar las minas colombianas.

"Póngase del lado de los niños explotados", le ha reclamado Zapico al consejero asturiano, después de insistir en la importancia de que el carbón que llegue a Asturias para ser quemado en las instalaciones del Principado ha de ser extraído de forma "digna". Zapico ha afirmado que los paramilitares son "oscuros personajes" que "destruyen pueblos indígenas para expoliar su carbón" y ha considerado que "no es ético" comprar ese mineral.

Pola, por su parte, ha dicho que su posición es la de tratar de habilitar los mecanismos necesarios que permitan una comparativa "lo suficientemente justa" entre el precio del carbón autóctono que incluye unos determinados costes sociales frente al carbón de importación que "probablemente" no incluye.

Ha explicado que, según datos del puerto gijonés de El Musel, el carbón importado llega fundamentalmente de Colombia, Rusia, Sudáfrica y Australia. En el caso de Colombia su precio es de entre 82 y 98 euros por tonelada, de acuerdo a datos de 2017. Aunque ha matizado que no puede saberse de forma exacta, porque depende de los contratos privados con los importadores. En Asturias, ha dicho, esos importadores de carbón procedente de Colombia son

Gas Natural Fenosa, EDP e Iberdrola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento