Presentación Programa Abierto UPL
Presentación Programa Abierto UPL EUROPA PRESS

Teatro, música, viajes culturales, exposiciones o presentaciones de libros, son algunas de las propuestas del completo programa que se ha detallado está mañana. Una presentación que ha corrido a cargo del jefe de Área de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, de la directora de la UPL, Amparo Castrillo, del responsable de Bankia, Javier Fernández, y la artista Lucía Loren, que participa en la iniciativa.

Burgos ha destacado que el 'Programa Abierto' propone al ciudadano "interesantes cuestiones que le afectan, y en este caso aborda la educación a través del arte", bajo el prisma de que "la educación debe mecerse en el arte para que nos forme como personas".

Castrillo, por su parte, ha incidido en la idea que se trata "no de aprender de arte, sino que el arte se utilice como vehículo en la educación que permite el aprendizaje cognitivo o el social".

De hecho, una de las primeras actividades será la exposición 'Al hilo del paisaje', de Lucía Loren, que se exhibe desde el miércoles, 21 de febrero, y hasta el 15 de marzo, en la sala de exposiciones de Caja Rioja-Bankia Gran Vía, y la que explicará cómo el arte, la naturaleza y la educación son tramas para sostener la vida. Además, el jueves 22 de febrero, a las 19,30 horas, ofrece una charla, bajo el título 'Arte, naturaleza y educación, tramas para sostener la vida'.

Sobre su obra, la madrileña ha señalado que se compone de instalaciones de la naturaleza "en las que el cosido es fundamental" como una estrategia de representación sobre la que se sostiene la vida. La fotografía también es parte de la obra de Loren, a la que une la escultura "en este caso de agujas de madera que simbolizan los elementos que uso en mi trabajo".

Una labor en la que la sierra de Madrid es importante, pero también intervenciones "que he realizado en lugares donde me han invitado a trabajar como en Italia, Portugal, Polonia o Argentina". La artista estuvo hace años en una edición de 'Arte en la Tierra', de ahí, que se vaya también a proyectar un vídeo, realizado por Juanma Valentín, de la obra que instaló en Santa Lucía de Ocón.

PROGRAMACIÓN

A continuación, Castrillo ha desgranado el resto del programa, que continuará el 26 de febrero a las 19,30 horas. Ese día, la escritora mexicana y artista visual Verónica Gerber presenta en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía la novela Conjunto vacío, recién editada en España por Pepitas de Calabaza, y valorada por 'El País' como una de las novelas más imaginativas de la literatura hispanoamericana reciente. Ha destacado que junto a Logroño, la publicación en España se presentará en Madrid y Barcelona.

El martes 27 el turno será para el teatro, en concreto para el actor, dramaturgo y director Jorge Padín, quien hablará sobre cómo 'Jugar educa' en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía a partir de las 19,30 horas. Padín, que dirige el grupo teatral "Ultramarinos de Lucas", recibió en 2015 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Asprodema descubrió hace tiempo el poder de las artes escénicas para el desarrollo de las capacidades de las personas de su centro, que no solo mejoran su calidad de vida, también su integración social. En el año 2013 los profesionales del Centro de Atención Diurna 'Vareia' conocieron el proyecto 'Lóva' (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), que utiliza la ópera como medio para trabajar de manera práctica la autodeterminación, la inteligencia emocional y el desarrollo personal.

Y el centro 'Vareia' se convirtió en una Compañía de Ópera llamada "Un palacio irreal", que se puso en marcha para montar la obra 'Imagina sin límites', una ópera que vio la luz tras cuatro años de trabajo con 60 participantes y 17 profesionales que dieron vida a un espectáculo original y único que se estrenó en el Teatro Bretón de Logroño en diciembre de 2017. Sus protagonistas hablarán del proyecto el miércoles 28 de febrero a las 19,30 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía.

El domingo, 4 de marzo, a las 19,00 horas, la Sala Gonzalo de Berceo acogerá la obra Saber que se sabe, de Pez Luna Teatro, que rinde homenaje a la ancestral sabiduría femenina. El precio es de 7 euros y las entradas pueden adquirirse en la sede de la UPL.

Carlos Muntión, profesor de Historia de la UPL y editor de la revista Piedra de rayo, impartirá la charla 'Manuel Bartolomé Cossío y las Misiones Pedagógicas en La Rioja' el día 6 de marzo a las 19,30 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía.

En su intervención, hablará de la figura del pedagogo riojano, protagonista de la mayor revolución pedagógica en la historia de la educación española. Puso en marcha las Misiones Pedagógicas, que consistían en llevar diferentes manifestaciones de la alta cultura a los pueblos de la España rural, carentes de escuelas y de materiales didácticos. En la conferencia, conoceremos las 6 Misiones Pedagógicas que se desarrollaron en La Rioja entre 1934 y 1936.

Marina Pascual, arquitecta y gestora cultural, participará el día 7 de marzo a las 19,30 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía con la conferencia 'Aprender es un proceso creativo', donde analizará las conexiones existentes entre aprendizaje y creatividad.

Con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo en la Sala Gonzalo de Berceo tendrá lugar el espectáculo Autoras, protagonizado por Elena Araona, cantante, pianista, compositora y profesora de la UPL, en el que realizará un recorrido por la vida de las mujeres que han llenado de música la existencia de muchas personas. Las entradas, 7 euros, pueden retirarse en la sede de la UPL.

El Programa Abierto concluye el día 10 de marzo con un viaje cultural a Sajazarra, donde los participantes disfrutarán de una estancia llena de sorpresas artísticas. Las inscripciones, en la sede de la Universidad Popular de Logroño.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.