Murcia, la segunda provincia en la que más tiempo se tarda en desalojar a un inquilino, según Alquiler Seguro

  • El dato del Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda (IMAV) en Murcia alcanza los 0,97 puntos. Una cifra que indica que el sector está en una situación de equilibrio, ya que el valor se sitúa dentro del intervalo 0,8 y 1,4; lo que se significa que existe una estabilidad entre oferta y demanda, "propia de un mercado sano y maduro", según se desprende de la Radiografía del Mercado del Alquiler 2018 realizada por Alquiler Seguro. Sin embargo, el estudio muestra también que es la segunda provincia en la que más tiempo se tarda en desalojar a un inquilino.
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
EUROPA PRESS
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca

En este sentido, el estudio de Alquiler Seguro desvela que un arrendador necesita 365 días para desalojar a un inquilino moroso, desde que este deja de hacer frente al pago de las rentas hasta que se hace efectiva la demanda de desahucio. Una cifra alcanza el año y que se sitúa por encima de la media nacional, que se establece en los 344 días.

En el análisis también se aprecia cómo la medida, que pone en relación la oferta de viviendas en alquiler con las búsquedas activas de inquilinos en una localización concreta, refleja que en Murcia el IMAV está cerca de presentar un mercado bajista, ya que en la actualidad solo supera en 17 décimas la barrera de 0,80 con la que el mercado deja de estar en detrimento para ser equilibrado.

La Radiografía del Mercado del Alquiler 2018, elaborada por Alquiler Seguro, también muestra el tipo de vivienda que más se alquila en Murcia. Concretamente, en la provincia, de los 46.570 inmuebles alquilados, la tipología de casa más común es aquella que tiene una media 87,50 metros cuadrados de superficie construida y que dispone de tres habitaciones y un cuarto de baño.

DATOS NACIONALES

La oferta en el mercado del alquiler es insuficiente para el crecimiento de la demanda experimentada, lo que provoca tensión en el mercado, aunque todavía está lejos de poder confirmar la burbuja inmobiliaria en este sector, según se desprende de la Radiografía del Mercado del Alquiler 2018 realizada por Alquiler Seguro.

El Índice de Mercado del Alquiler de la Vivienda, uno de los principales indicadores del estudio, es el que corrobora que en la actualidad el mercado todavía no se enfrenta a un nuevo 'boom' inmobiliario este caso en el sector del alquiler.

En concreto, de las 11 provincias analizadas, ninguna alcanza todavía el valor de dos puntos con el que se considera que los precios han entrado en burbuja.

A la cabeza de las provincias que demuestran que el mercado está al alza, porque tienen un valor del índice situado entre el 1,40 y el 2, están Barcelona (1,42), Madrid (1,47), Zaragoza (1,51), Valencia (1,59), Alicante (1,63) y Sevilla (1,65). De hecho, en estas zonas se está confirmando que los precios tienden a subir, pero sin llegar a presentar una "tensión extrema" entre oferta y demanda.

Además, entre las provincias analizadas, existen mercados equilibrados en Córdoba (0,85), Murcia (0,97), Vizcaya (1,12), Málaga (1,16) y Álava (1,39).

El informe también pone de relieve que Madrid, con 475.870 viviendas, y Barcelona, con 438.219, concentran el grueso del mercado del alquiler de España, ya que entre ambas alcanzan casi el millón de viviendas.

Por el contrario, Córdoba, con 19.139 viviendas, y Murcia, con 46.570, son las provincias analizadas con un menor número de inmuebles destinados al alquiler.

Respecto a la tipología de la vivienda destinada al alquiler, el informe asegura que la mayoría son inmuebles de unos 80 metros cuadrados de media, con tres habitaciones y un cuarto de baño, aunque existen diferencias entre provincias.

Concretamente, en Alicante y Murcia las viviendas alcanzan casi los 88 metros cuadrados, mientras que en Córdoba o en Madrid se sitúan en los 75 metros cuadrados.

Según la radiografía del Mercado del Alquiler 2018, enfrentarse al impago de las rentas es una de las principales procuraciones de los propietarios a la hora de alquilar. En la actualidad, en España se necesitan un total de 344 días para recuperar un inmueble desde que el inquilino deja de pagar la renta.

Sevilla, con 367 días de media, está a la cabeza del ranking, seguida de Murcia (365 días). Por el contrario, Álava, con un total de 317 días, es la zona de España en la que hacen falta menos días para recuperar un inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento