Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional EUROPA PRESS

"Hay constancia de que estaba en contacto con elementos identificados de la organización terrorista de Estado Islámico (EI o DAESH) y con elementos ya en prisión" de este grupo por terrorismo yihadista, según el delegado. "Desde luego, formaba parte de una red de captación y de radicalización de personas vinculadas al terrorismo radical islamista", ha aseverado.

En un contacto con los medios de comunicación, Bernabé ha confirmado que la detención de este presunto terrorista yihadista ha tenido lugar en torno a las 6.00 horas de este martes por parte de la Brigada Central de la Lucha contra el Terrorismo de la Policía Nacional en colaboración con la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

Ha señalado que se trata de una persona que "estaba ya en muy alto grado de adoctrinamiento radical, que tenía varios perfiles en redes sociales, que interactuaba con elementos conocidos de la red de DAESH, que difundía vídeos verdaderamente duros, con ejecuciones de soldados occidentales".

Se trata de un ciudadano marroquí, de 31 años, que residía legalmente en España y que estaba siendo seguido de forma activa en estos últimos tiempos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque preocupaba "sobremanera" el perfil que estaba adquiriendo, tal y como ha destacado Bernabé.

El delegado del Gobierno ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están realizando de forma "muy eficiente su labor", en tanto que desde 2015 "llevamos detenidos 269 presuntos terroristas yihadistas por parte de las Fuerzas de Seguridad españolas".

Todo esto, añade, se hace "gracias a unos importantes servicios de información y también gracias a la colaboración ciudadana". Así, ha seguido animando a la población para que "cuando detecten cualquier tipo de actitud sospechosa por parte de cualquier vecino o conocido lo comuniquen a la Guardia Civil y a la Policía Nacional".

Bernabé no ha dado a conocer el tiempo que el detenido estaba viviendo en Torre Pacheco, pero ha advertido que estaba residiendo legalmente en España y estaba siendo seguido ya en estos últimos años por parte de la Policía Nacional. Ha destacado que el detenido ya ha pasado a disposición judicial, ya que la operación estaba coordinada por la Audiencia Nacional.

Consulta aquí más noticias de Murcia.