La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur
La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur PARLAMENT IB

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, las Islas tienen una representación significativa gracias al apoyo del Govern, a través del Institut d'Estudis Baleàrics.

A partir de este martes, la consellera Fanny Tur está en Madrid para visitar los artistas, comisarios, así como los dos proyectos expositivos que se mostrarán estos días y que han contado con la organización de su Conselleria: la colectiva 'Emergències 10+1' en el marco de la feria JustMAD9, organizada conjuntamente con Es Baluard; y la titulada 'Islas de dibujo: trazos comunes' en el marco de la feria Drawing Room.

Además, Tur aprovechará la semana de ferias de arte en Madrid para visitar también varios galeristas de Baleares.

La selección de artistas se ha realizado a partir de una convocatoria y visionado de portfolio entre los asistentes al programa formativo 'Les Clíniques' de Es Baluard, en la que se presentaron 21 candidatos. Los artistas seleccionados que participan son: Arantxa Boyero, Julià Panadés, Laia Ventayol, Lara Fluxà, Laura Marte, Laura Torres, Magdalena Planas, Mar Guerrero, Maria Uribe, Marina Planas y Marta Pujades

Dentro de las actividades paralelas de la feria, el mismo día de la inauguración, este martes 20, ha programada una visita al estand del IEB, un encuentro con los artistas y comisarios de la exposición colectiva, que son Ignacio Cabrero y la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu; y una 'microacción' de Arantxa Boyero, una de las artistas de la exposición colectiva, denominada 'Uña terapia'. Esta acción se repetirá los días 22, 23, 24 y 25 de febrero.

Además, también estarán presentes en JustMAD9, el artista Bel Fullana (premio Ciutat de Palma de artes visuales 2017) con la galería madrileña Herrero de Tejada, y la galería de Alaró Addaya con las obras del artista leonés David Crespo.

Por otro lado, del 21 al 25 de febrero se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la tercera edición de la feria 'Drawing Room Madrid', una feria especializada en dibujo contemporáneo en España. Expondrán 30 galerías de siete países diferentes y, como actividad destacada, este año, se organiza la exposición 'Islas de dibujo: trazos comunes', una exposición colectiva de artistas emergentes de Baleares.

Esta exposición ha sido comisariada por la experta portuguesa en dibujo contemporáneo y directora del Museo Nacional de Arte Contemporánea - Museo don Chiado de Lisboa, Emília Ferrerira. Los artistas de las Islas que expondrán son: Andreu Maimó, Astrid Palomar, Bel Fullana, Dolores Sampol, Joan Cortés, Mari Jo Ribas, Nuria Román, Ricard Chiang, Teresa Matas y Adrián Martínez.

Además, también estará presente en Drawing Room el artista Damià Vives, con la galería de Palma Fran Reus.

OTRAS FERIAS

Por otro lado, esta también tienen lugar otras ferias en Madrid como ARCO, Arte Madrid'18, El Trastero, Supersimétrica, Hybrid Arte Fair & Festival, a las que asisten varias galerías de Baleares, como

Galería 32 de Pollença y las galerías Pep Llabrés, Kewenig, Horrach Moyà, Pelaires y el Trastero de Palma.