Merkel y Schulz
La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, dándose la mano en un debate previo a las últimas elecciones. EFE

El diario sensacionalista alemán Bild ha inscrito como militante en el Partido Socialdemócrata (SPD) a una perra de tres años como experimento para probar que la votación que preguntará por la gran coalición de Gobierno con el partido de Merkel es susceptible de manipulación.

El SPD había estipulado que todo militante inscrito en el partido antes de las 18 horas del 6 de febrero tendría derecho a participar en la consulta; la solicitud de ingreso de la perra, llamada Lima, se efectuó por internet dos horas antes de que venciera el plazo, según publica el diario.

"Nos alegramos de que hayas decidido militar en Partido Socialdemócrata Alemán", contestó poco después la agrupación. Posteriormente, Lima ha recibido diversas invitaciones para participar en la consulta, tanto de los partidarios como de los opositores a reeditar la gran coalición.

En el editorial de este martes, el diario asegura que "la carrera de Lima dentro del partido" muestra lo manipulable que es la consulta que decidirá sobre la formación de Gobierno en Alemania.

"Lo que logró Bild con su experimento con un animal en pocos minutos lo pueden lograr otros con intenciones para nada humorísticas. Troyanos rusos o todos aquellos que quieren desestabilizar nuestro país", dice el editorial.

El jefe de las Juventudes Socialdemócratas (JUSO), Kevin Kühnert, la cabeza visible de los opositores al acuerdo de coalición, hizo una campaña para reclutar nuevos militantes que votasen por el no.

Esa campaña fue criticada por el temor a que ultraderecha aprovechara la situación para infiltrar el SPD y frustrar la formación de Gobierno.