Nikolas Cruz
Nikolas Cruz, autor confeso del tiroteo en el instituto de Parkland, en Florida (EE UU), comparece ante la corte acompañado de sus representantes legales. MIKE STOCKER / EFE

El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida publicará un documento de 2016 sobre la salud mental de Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza de 17 personas en una escuela de Parkland el pasado miércoles .

Tras protgonizar aquel año un vídeo en snapchat cortándose los brazos, el DCF estudió a Cruz y lo calificó de persona "vulnerable" con varios problemas mentales, lo que llevó a los médicos a recetar uno o más medicamentos para esos desórdenes, pero no a recomendar su hospitalización, según informan medios estadounidenses.

La madre adoptiva de Cruz, que murió de una neumonía en noviembre de 2017, ya advirtió en ese momento a las autoridades que su hijo tenía depresión, déficit de atención y autismo, pero insistió en que tomaba su medicación y en que no tenía acceso a armas, que solo poseía una de aire comprimido que ella le había retirado.

El abogado de DCF John Jackson pidió este lunes a la corte que publicase ese informe sobre este caso de Cruz, de 19 años, aunque no reveló si el departamento que representa tiene otros reportes sobre el joven, pero que sí que es el único desde que cumplió la mayoría de edad.

Este tipo de informes son confidenciales, pero tanto como Jackson como el juez que aprobó su publicación, Charles Greene, coincidieron en que, con sus actos, Cruz perdió prácticamente todo su derecho a la intimidad, mientras que la defensa del joven no se opuso a esta posibilidad.

Este informe vendría a fundamentar la postura de la defensa de que las autoridades no hicieron caso a las sistemáticas "peticiones de ayuda" de Cruz, indicó el abogado defensor Gordon Weeks.

"Voces" en su cabeza

Tras confesar el delito, la duda que resta durante el proceso judicial es si Cruz será sentenciado a la pena capital o cadena perpetua, y el estado de su salud mental será fundamental en esta decisión.

Durante los interrogatorios tras la matanza, Cruz dijo a la Policía que escuchó "voces" en su cabeza que le indicaron cómo perpetrar el ataque, voces que fueron descritas como "demonios", informó el canal ABC News.

Posteriormente a que DCF abriese este caso, el autor confeso del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas perdió a su madre adoptiva, por lo que se quedó nuevamente huérfano, tras la muerte años antes de su padre adoptivo.

El joven compareció este lunes ante otra jueza, Elizabeth Scherer, en una audiencia en la que se definió que se trató sobre el secreto de una moción presentada el pasado viernes por la defensa sin que se conozca el contenido de la misma.

El joven, que permaneció sin levantar la mirada de la mesa y sin apenas moverse, estuvo acompañado por sus dos representantes legales, que adelantaron su intención de pedir el secreto para futuras mociones.