En un comunicado, Atece ha explicado que en Euskadi hay más de 19.000 personas con Daño Cerebral Adquirido y "cada año se producen casi 6.000 casos más". La mayoría de ellos, ha indicado, corresponde a Bizkaia, ya que este territorio concentra más de la mitad de la población vasca.

La asociación ha destacado que al Daño Cerebral Adquirido "le llaman la nueva epidemia del siglo XXI y demanda cada vez más recursos y atención". Sin embargo, ha explicado, Atece Bizkaia prevé su "inminente cierre" si no recibe "ayuda urgente" de la administración, lo que supondría dejar de atender a más de 300 asociados que "tienen en esta asociación un apoyo diario".

Además, ha lamentado, se dejaría "sin voz ni representación a un amplio colectivo y cortaría de raíz todos los programas puestos en marcha en los últimos años para llegar a todas las personas de Bizkaia relacionadas con el Daño Cerebral Adquirido".

"Tenemos más actividad, más visibilidad y más demanda que nunca, pero nuestra situación financiera no se sostiene por más tiempo. Para una pequeña asociación como la nuestra es un desgaste tremendo tener que cubrir la mayoría de nuestro presupuesto con fondos propios. Si no contamos con más apoyo, vamos a tener que cerrar de forma inminente", ha apuntado su presidente, José Luis Esteban.

Por ello, ha pedido a la Diputación de Bizkaia poder suscribir un convenio que "aporte estabilidad" a su estructura, garantice el funcionamiento de los servicios básicos y permita a la asociación centrarse en alcanzar "objetivos más ambiciosos que la mera subsistencia".

Según ha explicado la asociación, actualmente el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia es "significativo pero puntual" y, en este momento, se precisa de "un mayor compromiso". En este sentido, ha destacado que las asociaciones de Álava y Gipuzkoa cuentan con sendos convenios con sus correspondientes diputaciones.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.