Cartel instalado en la fachada de un establecimiento del centro de Jaén.
Cartel instalado en la fachada de un establecimiento del centro de Jaén. PSOE DE JAÉN

Así lo ha indicado este lunes en una nota el concejal Carlos Alberca, quien ha instado al alcalde, Javier Márquez, a tomar en consideración a la patronal del sector y los grupos políticos que creen que el proceso se ha hecho "sin atender las peticiones y las sugerencias de los colectivos implicados".

"Los comerciantes son los más afectados por esta medida y ya hemos visto que, además de la asociación que los representa, se quejan a título individual de que están teniendo pérdidas: la respuesta que encuentran de su ayuntamiento es cuestionar esas pérdidas", ha comentado.

Se ha referido así a los carteles que los titulares de pequeños comercios del centro han colocado en sus fachadas y escaparates aludiendo a que el equipo de gobierno del PP "miente cuando habla de que los negocios del centro han ganado más desde la puesta en marcha de la peatonalización".

Por este motivo, ha pedido que se convoque una mesa de trabajo y que se elabore un estudio sobre los efectos de la peatonalización que sirva de diagnóstico para corregir y afrontar medidas de apoyo o paliativas y no sólo por la restricción de tráfico en el centro.

"También porque este plan de dinamización para los miles de pequeños comerciantes de la ciudad es el salvoconducto para garantizar la convivencia de este sector con el centro comercial Jaén Plaza, que estará a medio plazo operativo en la ciudad y que se ha puesto en marcha sin estudios previos que garanticen la sostenibilidad y el equilibrio entre las grandes superficies y el comercio de toda la vida", ha dicho.

El edil ha lamentado que la actitud del PP en este asunto "haya sido la de cuestionar y hasta despreciar" la situación que afrontan muchos comercios del centro, avalada por una encuesta realizada por Comercio Jaén en la que se sitúan las pérdidas en periodo navideño entre un 18 y un 20 por ciento.

Ha señalado que el pequeño empresario de la capital "sólo pide aportar ideas con las que hacer que la peatonalización sea un éxito para todos" y los socialistas coinciden "n que este tipo de cambios bien hecho es positivo para una ciudad, pero que este no ha sido el caso de Jaén".

"El orden que se ha seguido es el inverso a una peatonalización en condiciones, que debería haber pasado por mejorar el transporte urbano y poner en marcha el tranvía, optimizar la circulación en el entorno de los puntos restringidos al tráfico y la regulación de la oferta de plazas de estacionamiento", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.