Comité de huelga de justicia
Comité de huelga de justicia EUROPA PRESS

Los negociadores de la Xunta y los sindicatos que representan a los trabajadores del sector judicial gallego, en huelga desde el pasado 7 de febrero, continúan sentados en la sala de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) en la que entraron este lunes a las 11,30 horas para intentar desbloquear el paro indefinido que ha bloqueado los juzgados.

Fuentes presentes en la reunión consultadas por Europa Press aseguran que la negociación está "enquistada" y que no ha habido grandes avances, pero ninguna de las partes parece dispuesta a dar el paso de levantarse.

Y es que la Xunta ya había avanzado que no estaba dispuesta a elevar la última oferta económica que dejaron encima de la mesa el pasado lunes (de entre 816 y 1.080 euros), pero fuentes del Ejecutivo han asegurado que en el encuentro de esta jornada sí han presentado nuevas "mejoras" en otros aspectos.

Sin embargo, las caras de los miembros del comité de huelga apuntan a que los cambios están lejos de satisfacer las demandas del colectivo, que pide "solidaridad" ante su "discriminación" no solo en la cuestión retributiva, sino también, defiende, en los descuentos de las bajas por incapacidades temporales (IT).

Sobre la mesa están también las amortizaciones, la consolidación de empleo o las retribuciones por la cobertura de compañeros de rango superior.

CONCURSAR "FUERA DE GALICIA"

En una jornada en la que hubo dos recesos y en la que representantes de las dos partes abandonaron puntualmente la reunión para hacerse con bocadillos en la cafetería de la EGAP y poder continuar en la sala reservada para el encuentro, representantes de los sindicatos también se han quejado de la actitud del Gobierno gallego.

Las críticas se han dirigido, sobre todo, al director xeral de Función Pública, José María Barreiro, quien encabeza la delegación de la Xunta junto con su homólogo de Xustiza, Juan José Martín.

Otro cargo de Función Pública fue objeto, en una de sus salidas, de las críticas de una de las trabajadoras que esperaba fuera de la sala, quien le espetó que los representantes de la Xunta tienen "mucho rostro".

Y es que, según han difundido en redes sociales los sindicatos, se han sentido "insultados" por los representantes de la Administración que, entre otras cuestiones, afirman, les han llamado "privilegiados", además de afirmar que estaban "ahorrando dinero" con la huelga y de instarlos, sino están "contentos", a concursar "fuera de Galicia".

RESPALDO EN EL EXTERIOR

Por la mañana, delante de la EGAP se concentraron decenas de trabajadores en solidaridad con sus compañeros que defienden al colectivo en la negociación.

Galicia afronta su novena jornada de huelga efectiva, en la que, una vez más, los juzgados han quedado prácticamente paralizados, al igual que los registros civiles. Los sindicatos sitúan el seguimiento de media en Galicia en más del 90 por ciento.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.