Presentación de los resultados de Ikerbasque
Presentación de los resultados de Ikerbasque GOBIERNO VASCO

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha presentado el balance de actividad de la Fundación Vasca para la Ciencia en una comparecencia en Bilbao, junto al viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío.

Según los datos que han aportado, al cierre de 2017, Ikerbasque contaba con un total de 149 investigadores consolidados con "amplia trayectoria investigadora y capacidad de liderazgo", 62 jóvenes investigadores con los que se pretende promover "una cantera de jóvenes investigadores de alto nivel", y 10 'research associate', una categoría que complementa las dos anteriores y que busca cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora.

Su labor investigadora tuvo un "notable reflejo" en publicaciones científicas ya que, a lo largo del año, sumaron 1.060 artículos en publicaciones indexadas, con lo que superó por primera vez la barrera de las 1.000 publicaciones anuales en "medios editoriales de alta cualificación a escala internacional".

La cifra total de fondos obtenidos por los investigadores de Ikerbasque durante 2017 ascendió a 26.318.166 euros, lo que supone un aumento en 1,5 millones con respecto al ejercicio 2016. Con los datos del pasado ejercicio, se ha logrado atraer a Euskadi 150 millones de euros desde 2007.

A lo largo del pasado año, 429 proyectos, 24 proyectos más que el año anterior, contaron con financiación externa, nueve dispusieron de financiación del ERC (European Research Council), "la institución más prestigiosa del viejo continente en cuanto a la promoción de proyectos de investigación ambiciosos en las fronteras del conocimiento", han destacado durante la presentación. A finales del año pasado, 804 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores.

Las personas captadas por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco proceden de 34 países. Predominan los procedentes del Estado(124), aunque también están representados Italia (21), Alemania (11), Rusia (7), Gran Bretaña (7), Canadá (6), Ucrania (5) y Estados Unidos, además de otras 26 nacionalidades de Europa, América y Asia.

EL 77% SON HOMBRES

El 77% de los investigadores son hombres, frente al 23% de mujeres. En relación a su área de conocimiento, casi la mitad son expertos en Ciencias Experimentales, mientras que un 14% son especialistas en Ciencias Sociales y Humanidades, un 12% en Tecnología e Ingeniería, y el 25% restante en Biología y Ciencias Médicas.

Estos investigadores Ikerbasque proceden de "los centros de mayor prestigio a nivel mundial", como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck, han destacado desde Gobierno Vasco.

Sus responsables han señalado que los resultados obtenidos en 2017 permiten afirmar que "Euskadi se posiciona como un referente europeo en ciencia". "Somos reconocidos ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional", han indicado.

En cuanto a sus destinos, 108 investigadores de Ikerbasque han quedado adscritos a la UPV/EHU. Los 113 restantes se han incorporado Deusto y Mondragon Unibertsitatea y a los centros de investigación, entre ellos los nueve BERC (Basque Excellence Research Centre), dependientes del Departamento de Educación.

En total, 23 universidades y centros de investigación vascos se benefician de la captación de investigadores internacionales, según recoge el balance de actividad de Ikerbasque.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.