Presentación de los proyectos
Presentación de los proyectos CEDIDA

Acompañado por el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado y por la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, el presidente recordó que en el sur, la corporación insular ha realizado mejoras en vías de municipios como Arona, Arico, San Miguel y Granadilla.

Así, explicó que, concretamente en este municipio, hay varias actuaciones a punto de comenzar y que, con ellas, se va a mejorar la situación del asfalto de las vías, la seguridad y la movilidad.

Entre estas acciones, destaca la rotonda que conectará el Médano con Los Abrigos o la parada preferente de San Isidro que, este lunes comenzó a ejecutarse y forma parte de la reordenación y mejora de las líneas de guaguas que el Cabildo inició en 2016 en el sur de la isla.

En cuanto a las obras terminadas o a punto de concluir, el presidente recordó que en estos días finaliza ya la segunda fase de asfaltado de la TF-1 que ha mejorado el tramo desde el aeropuerto hasta Güímar.

Dentro de esta potente inversión en las carreteras de la isla, Alonso explicó que se incluyen mejoras paisajísticas y actuaciones que van más allá de la competencia del Cabildo, como es el enlace de Armeñime (Adeje) que acaba de adjudicar el Consejo de Gobierno insular o la del enlace de Los Cristianos (Arona).

El alcalde, José Domingo Regalado, señaló que las administraciones deben trabajar de manera conjunta y coordinada para sacar los proyectos adelante.

"En el caso del Cabildo, los resultados de esta colaboración en materia de carreteras es ya visible. El ayuntamiento de Granadilla tiene un presupuesto para este año de cuatro millones y mucha de esta inversión va también a las carreteras", dijo el alcalde, quien destacó que "se trata de una inversión histórica del Cabildo en Granadilla, de más de 20 millones destinada a tener vías en condiciones y seguras".

Regalado pidió precaución y disculpas a los ciudadanos porque es consciente de que la ejecución de las obras provocan incomodidades pero recordó que "son necesarias".

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, destacó que estas reformas "van más allá del refuerzo del firme, ya que se acompaña de mejoras paisajísticas, y actuaciones que mejoran la seguridad vial".

MÁS DE UNA QUINCENA DE ACTUACIONES

Manjón detalló que, en el caso de Granadilla, se trata de 16 actuaciones, algunas de las cuales ya están ejecutadas, otras en ejecución actualmente y otras comenzarán a lo largo del año. Para todas ellas, el Cabildo ha destinado una inversión de 20,4 millones de euros desde 2015 hasta 2019.

Dentro del conjunto de acciones, en breve se iniciarán los trabajos de asfaltado en tres vías: TF-64, en sus dos tramos (Granadilla-San Isidro y San Isidro-El Médano); TF-21 (entre Vilaflor y Granadilla) y TF-28 (a su paso por Granadilla), y también se actuará en la rotonda de entrada a El Médano.

Sobre la parada preferente en el enlace de San Isidro, esta actuación consiste en ampliar la parada para mejorar la movilidad y la seguridad vial con lo que se evita que haya tantos peatones circulando por el enlace.

En esta zona operan 10 líneas de transporte de Titsa en tres paradas distribuidas en el enlace, lo que suma un total de 177.000 usuarios al año. Las obras se sitúan a la entrada de San Isidro, concretamente junto a la rotonda del enlace de la TF-1.