El coste de los pisos usados desciende por primera vez

El precio cae un 2,5% en Bilbao entre septiembre y diciembre tras ocho años de subidas. El m2 cuesta 3.996 €. En Getxo y San Sebastián pasa de 4.600 €.
El boom inmobiliario parece comenzar a deshincharse en Bilbao después de ocho años en los que el coste de la vivienda nueva y usada ha subido en torno al 10% anual. Lo último ha sido la bajada del precio de los pisos usados en la capital vizcaína por vez primera desde el año 2000.

Durante el último trimestre de este año, su valor ha caído un 2,5%. O, lo que es igual, el precio del metro cuadrado ha descendido una media de 104 euros.

La vivienda de segunda mano se sitúa así en diciembre de este año en 3.996 euros por metro cuadrado en Bilbao, frente a los 4.100, de media, que costaba en el mes de septiembre.

Estas cifras están incluidas en un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista.com, que ha analizado una muestra de 1.352 viviendas de Bilbao en este último trimestre. El informe viene a demostrar, a juzgar por la evolución del precio de la vivienda durante este año, que a Bilbao le tocaba ya sufrir el fin del boom inmobiliario.

Un informe del Ministerio de Vivienda de enero de 2007 revelaba que el precio de los pisos había descendido en Euskadi en 2006, pero resaltaba la excepción de la capital vizcaína.

De este modo, el año pasado, el coste de los pisos  cayó un 4,4% en Guipúzcoa y un 2,8% en Álava. En el territorio vizcaíno, sin embargo, el precio de los pisos todavía se hacía de rogar. Aumentó un 3,2%. Hasta ahora.

Aunque Idealista.com no detalla la evolución de los precios en otras localidades vascas, Bilbao no es precisamente de las ciudades más caras. Este mes de diciembre figuran con precios más elevados Getxo y Donostia. En el municipio vizcaíno, el metro cuadrado, por término medio, sale por 4.603 euros.

En la capital guipuzcoana aún hay que rascarse más el bolsillo: el metro cuadrado se paga a 4.792 euros.

El más barato, en Bilbao

Son siempre precios medios. Los precios de los pisos más caros de Bilbao, como los recién construidos en Abandoibarra, son  mucho más elevados. Rondan los 7.000 euros el metro cuadrado.

Aunque curiosamente la vivienda más barata del País Vasco, de unos 77.380 euros (12.874.949 millones de pesetas), se encuentra en Bilbao. En el otro extremo, la más cara es un piso señorial situado en Getxo con ocho habitaciones y un precio superior a los dos millones de euros (332.772 millones de pesetas), según un reciente estudio del portal inmobiliario sacaCasa.com.

También baja en Barcelona y Madrid

Bilbao lleva un ritmo similar, en cuanto al precio de los pisos, al de las principales ciudades del España. El portal Idealista.com señala que el coste de la vivienda usada en ciudades como Barcelona y Madrid también ha caído por primera vez; un 2% en la capital catalana y un 0,3% en la madrileña. Las ciudades más caras del Estado, según el informe, siguen siendo San Sebastián y Barcelona, donde el metro cuadrado sale a 4.769, 23 euros menos que en la capital guipuzcoana. Estos datos parecen confirmar el fin de un ciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento