En un comunicado, la diputada autonómica ha calificado de "muy grave" que la secretaria de Educación del PSPV, Inma Sánchez, y el portavoz socialista, Jorge Rodríguez, hayan defendido hoy "que no se cumpla la legalidad en Cataluña", en referencia a las declaraciones en las que han indicado que los socialistas valencianos no respaldan esta que se modifique el modelo de inmersión lingüística en Cataluña como ha propuesto el Gobierno.

"La aplicación del artículo 155 solo hace que cumplir la legalidad y las sentencias sobre la obligatoriedad de impartir en Cataluña un 25% de materias en castellano", ha recordado Gascó, que ha resaltado que con su posición el PSPV "se niega a que la libertad y el cumplimiento de la Constitución no se pongan en cuestión en Cataluña".

A su juicio, el PSPV "pone de manifiesto que representa a la izquierda más radical, ya que están alineados con las ideas nacionalistas, y, lo que es más grave, viven de espaldas a la ciudadanía, anteponiendo sus intereses políticos al bienestar de los valencianos".

"Declaraciones como estas hacen que estemos preocupados ante la nueva ley plurilingüe aprobada por el Consell de Puig y Oltra", ha señalado, para añadir que "no les importa saltarse la ley pese a que aquí el primer decreto plurilingüe lo tumbó el TSJCV y el segundo lo han retirado porque eran conscientes de que era inconstitucional".

Además, la diputada ha advertido de que el sistema de inmersión lingüística "que se impone en Cataluña y que el PSPV quiere trasladar a la Comunitat" es "ilegal, lo saben y aún así no quieren renunciar a aplicarlo con nuestros niños". "Los fundamentos jurídicos de la nueva ley son los mismos que los dos anteriores por lo que le auguramos el mismo final", ha continuado.

"QUIEREN APLICAR LO MISMO EN LA COMUNITAT"

Beatriz Gascó ha indicado que "los socialistas no parecen ser conscientes de las consecuencias que han traído años de ideologización en las aulas en Cataluña y quieren aplicar lo mismo en la Comunitat Valenciana". "El 155 solo busca reparar daños y que las familias puedan elegir libremente el modelo educativo que quieren para sus hijos, un derecho que les ampara constitucionalmente", ha defendido.

La diputada popular ha señalado que "la nueva ley valenciana no representa el sentir de la comunidad educativa y les margina. No es libre, voluntaria ni abierta porque solo representa a una minoría nacionalista ante el alarmante seguidismo del PSPV. Estamos en contra del engaño a la gente y del adoctrinamiento catalanista".

Por último, la portavoz popular ha indicado que "para ellos sus logros en materia educativa son los planes de XarxaLlibres, Edificant y el de eficiencia energética, planes que necesitan ser ejecutados por otras administraciones para sacarlos adelante". Puig ha sido "incapaz" de "consolidar un proyecto solvente", tanto es así que la "ineficacia y la ilegalidad son las razones por las que la sociedad valenciana ha puesto a la educación como una de sus principales preocupaciones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.