Álvarez-Cascos ha explicado que "nadie convocó a Foro a colaborar en el Programa de los Centenarios, ni como partido ni como grupo de la Junta General, lo que retrata la desidia del Gobierno del Principado para liderar un proyecto para todos los asturianos y hacer partícipes de una iniciativa colectiva a todos los que pueden aportar ideas".

A su juicio, los objetivos de un programa "serio" para conmemorar las tres fechas que Asturias celebra en 2018 -el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa- son "fortalecer el acervo de los asturianos y dejar para el futuro frutos perdurables a las generaciones venideras".

El programa presentado tiene cinco capítulos. En el capítulo de Conferencias se iniciará con el historiador Miguel Calleja

que hablará sobre 'Pelayo y Covadonga: pasado medieval y memoria nacional' el próximo lunes, 26 de febrero.

El capítulo de Publicaciones está formado por la redacción y la edición de dos ensayos de los historiadores Álvaro Solano y

Francisco Crabiffosse sobre 'Las Reinas de Asturias y su tiempo' y 'Covadonga, cien años después. 1918-2018', respectivamente, que se presentarán en el cuarto trimestre de 2018"

"También estamos formalizando un capítulo de Iniciativas Parlamentarias en el Congreso y en la Junta General sobre diversas cuestiones", ha anunciado Álvarez-Cascos. Por un lado, Foro propone al Principado finalizar el 'Camino de Covadoga', desde Covadonga a Cangas de Onís por la AS-114 y AS-262.

Al Ministerio de Fomento le propone continuarlo desde Arriondas hasta Oviedo por la N-634.

Otra iniciativa promueve un Plan para la 'Protección y Restauración del Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad' y otra ya registrada reclama al Gobierno del Principado el 'Acondicionamiento del Monumento a Pelayo y Campo del Repelao'".

"También está previsto un acto de carácter institucional sobre la importancia de los tres Centenarios, en Oviedo; y una excursión por el 'Camino de Covadonga' desde Arriondas al Santuario, así como otros actos", ha concluido Álvarez-Cascos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.