Vista exterior de las cocheras del tranvía de Jaén, en Vaciacostales.
Vista exterior de las cocheras del tranvía de Jaén, en Vaciacostales. EUROPA PRESS

Celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz, ha contado con la asistencia del alcalde, Javier Márquez; el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla; la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el de Fomento y Vivienda, Felipe López, además de la delegada de la Junta en la provincia, Ana Cobo.

Los representantes de ambas administraciones han puesto de relieve "su voluntad y compromiso para reactivar este modo de transporte y contribuir con sus aportaciones a que este objetivo compartido sea posible próximamente", según han informado en un comunicado conjunto tras la reunión.

En ella, se han abordado diversos aspectos técnicos y económicos sobre los que se han buscado fórmulas para alcanzar un acuerdo. Asimismo, se ha acordado retomar los trabajos y reuniones de la comisión técnica Junta-Consistorio con vistas a avanzar en estas tareas previas y necesarias para el funcionamiento del tranvía, que no ha circulado, más allá de en pruebas, desde que finalizase su implantación en 2011.

También se ha estudiado el convenio de colaboración que ambas administraciones deberán suscribir para su entrada en servicio, que recoge la propuesta realizada por el Gobierno andaluz de colaborar económicamente con el Ayuntamiento para apoyarle en su puesta en funcionamiento y en el sostenimiento financiero del servicio.

Dicho convenio contempla que la Junta asumirá hasta el 40 por ciento del déficit de explotación estimado, al que se suma el apoyo de la Diputación de Jaén, que tiene previsto aportar otro 20 por ciento de la citada financiación. El Ayuntamiento de Jaén pagaría el restante 40 por ciento en caso de llegar a un acuerdo definitivo para la puesta en marcha y explotación del sistema tranviario.

En las próximas reuniones de la comisión técnica se seguirá avanzando para llegar a un acuerdo global, que ambas partes buscan para resolver la actual situación del sistema tranviario.

Igualmente, se ha analizado el informe de evaluación técnica y económica de la situación en la que se encuentra esta infraestructura tras siete años en desuso y las actuaciones que hay que acometer para su reparación y puesta a punto.

La construcción del tranvía concluyó en 2011 con una inversión autonómica de superior a los 120 millones y consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.

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