Sonia Moreno y David Moscoso (centro) con miembros de las AMPAs
Sonia Moreno y David Moscoso (centro) con miembros de las AMPAs PODEMOS

Moscoso ha planteado esta demanda en rueda de prensa junto a la portavoz de la Plataforma de AMPAs Niños del Sur, Sonia Moreno, para explicar las implicaciones del trámite parlamentario de la citada Ley, aprobado la semana pasada por el Parlamento de Andalucía.

Moscoso ha recordado que la tramitación de la Ley de Bioclimatización de Centros Educativos, propuesta por el Grupo Podemos Andalucía, "superó la votación con amplia mayoría, con los únicos votos en contra del PSOE", señalando el parlamentario de Podemos que la norma "da respuesta a los problemas de temperaturas extremas en las escuelas andaluzas y a las demandas realizadas por las AMPAs mediante la aplicación de técnicas bioclimáticas, energías renovables e intervenciones de eficiencia energética".

El parlamentario de la formación morada ha señalado que "la admisión a trámite de la Ley supone un avance sin precedentes en la consolidación de nuevos derechos" para la comunidad educativa, "al establecer la calidad y el bienestar como condiciones irrenunciables" del sistema educativo público.

En este sentido, ha recordado que se trata de una norma "muy necesaria", toda vez que la mayor parte del parque de infraestructuras educativas de la comunidad (6.000 centros en total) se edificaron hace varias décadas, sin seguir patrones de eficiencia energética, "que actualmente son obligatorios para cualquier edificio de titularidad pública".

El texto legislativo, que ha contado con el respaldo de los grupos de Podemos, IU, PP y Cs, establece un plazo máximo de seis meses para la elaboración de auditorías energéticas en todos los centros educativos públicos, "que permitirán diseñar un mapeado de necesidades bioclimáticas".

Sobre esta información técnica, según ha precisado Moscoso, "el Gobierno andaluz tendrá que establecer un plan de inversiones que, a razón de 66 millones de euros anuales, según las estimaciones realizadas, permitirá erradicar las deficiencias en las infraestructuras educativas y garantizar así las condiciones de bienestar de todos los alumnos y alumnas de Andalucía".

Por su parte, Sonia Moreno, ha insistido en la importancia de esta ley, por "el estado de abandono en el que se encuentran los centros educativos andaluces, en cuanto a sus condiciones térmicas", y ha lamentado "la falta de una climatización digna en las aulas, lo que está mermando la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas".

Además, ha reclamado que las actuaciones que desarrolle la Junta de Andalucía también incluyan la adecuación de los patios de los centros, que "actualmente no tienen sombras suficientes, ni los árboles, y las fuentes necesarias para dar cobijo a los niños".

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