Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios tras mantener una reunión con los miembros de la Mesa de la Cerámica, a la que también han asistido los consellers de Economía, Rafa Climent, y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador. Allí ha incidido en que con esta iniciativa se podrán beneficiar especialmente las empresas del sector cerámico debido a su vocación exportadora.

Tras destacar la importancia que tiene el sector cerámico para la Generalitat Valenciana, Puig ha señalado que desde que se constituyó la Mesa de la Cerámica se ha conseguido el apoyo al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) tras ceder la Generalitat el que fuera Centro de Frutos Secos en Almassora a la Asociación de Investigación de Industrias Cerámicas.

"Esperamos que sea un contenedor con contenido real para mejorar la competitividad de la industria cerámica y que esa inversión de 2,4 millones de euros se ponga al servicio de la investigación para la mejorar de la competitividad de nuestras empresas", ha añadido.

También se ha concretado la colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), de tal forma que se ha abierto una nueva línea de préstamos para la inversión, cuya convocatoria se publicó hace quince días, con intereses que van del 0,10 al 1,1 por ciento, y se han acogido tres empresas con créditos de 1,2 y 4,5 millones, destinados a la compra de maquinaria y a la ampliación de la empresa.

Así mismo, en breve, el IVF firmará los primeros convenios con fabricantes de maquinaria para financiar la venta de la misma por debajo del 1 por ciento, según ha señalado el jefe del Consell.

Además, ha anunciado que la Generalitat dará créditos a la exportación a través del IVF mediante préstamos subordinados que estarán operativos desde este primer semestre y con riesgo diferencial para empresas que tengan dificultades o aquellas que exporten a países con riesgo pero que tienen un gran potencial de futuro.

GARANTÍA DE LAS EXPORTACIONES

De la misma forma, ha dicho que el Consell continuará reivindicando que el Gobierno de España apoye la garantía de las exportaciones. En este sentido, Puig ha manifestado su deseo de que las empresas de Castellón tengan las mismas garantías para la exportaciones que las italianas, "por eso estamos luchando para que el Gobierno de España haga lo mismo que el italiano, porque es el competente, y nosotros plantearemos la posibilidad de cooperar".

En cuanto a los cánones a la eliminación e incineración de residuos, el presidente de la Generalitat ha señalado que se está en vía de solucionar la cuestión, "que no debe mermar la competitividad de la industria cerámica, por lo que no gravarán aquellos -residuos- que van a planta de tratamiento mediante el gestor autorizado".

Al respecto, ha subrayado que se está confeccionando la instrumentación de este acuerdo que, en principio, será mediante un decreto ley. "El objetivo es dotar de bonificación y exenciones de entre 90 y 95 por ciento para que se fomente el tratamiento correcto de los residuos de acuerdo con las directrices europeas" pero sin que afecte a la competitividad, ha dicho Puig.

Por otra parte, se ha referido al Plan Estratégico de la Industria Valenciana, "que tiene recursos suficientes para cumplir los objetivos, y en los presupuestos de la Generalitat de 2018 ya hay una partida de 17,5 millones de euros para la implantación de este plan, con subvenciones a empresas y asociaciones, así como de 4,9 millones de euros para la reindustrialización en comarcas de Castellón -l'Alcalatén, Alt Millars y Alt Palancia con 475.000 euros y Plana Alta y Plana Baixa con 4,4 millones de euros-".

También ha recordado que más de 900 familias tiene mejor calidad de vida gracias al Plan Renhata, "el cual significó una inversión de 3 millones de euros por parte de la Generalitat en 2017 y este año significará 5,5 millones de euros". "Ya hemos demandado al Gobierno de España que en el Plan Estatal de la Vivienda se incorpore una ayuda en los mismos términos que se plantea en la Comunitat Valenciana", ha dicho.

En este sentido, Puig ha indicado que "es absolutamente necesario que se amplíe el propio crédito, por lo que este año el crédito no está cerrado, y si hay más peticiones y conseguimos más recursos, se podrán llevar a cabo".

LICENCIAS DE MINAS

En cuanto a las licencias de minas, ha explicado que ya se han desbloqueado tres de los cuatro expedientes que estaban "absolutamente bloqueados" y espera que el cuarto lo consiga en el futuro. Esta tarde se reunirá la mesa permanente de la Minería para seguir trabajando la Ley de Minas.

Puig ha añadido que se ha incorporado a la Mesa de la Cerámica la Conselleria de Educación "porque es fundamental la Formación Profesional en este sector, ya que de los más de 85.000 alumnos de FP sólo 167 tienen algún tipo de relación con las tres ramas profesionales vinculadas a la cerámica, lo que significa que existe un desajuste en el mercado laboral y el mercado formativo".

Respecto a la internacionalización, Puig ha explicado que en cada actividad de carácter exterior que hace la Generalitat está presente la cerámica. En cuanto a la situación de Argelia, ha destacado que tiene pedida una nueva entrevista con la embajadora y espera que las autoridades argelinas "dejen de estar en esta situación que produce un impasse no solo para nuestra industria, sino para las expectativas de desarrollo económico de su país".

"Creo que el proteccionismo siempre es una mala respuesta, y a Argelia no le va a venir bien esa actitud proteccionista, por lo que creo que tenemos que buscar una situación que finalmente genere bienestar y crecimiento en ambos países", ha añadido.

Los representantes del sector cerámico se han mostrado satisfechos con la colaboración con la administración. Al respecto, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha agracecido la voluntad "transformada en actuaciones" del Gobierno de la Generalitat, aunque ha señalado que el "coste de oportunidad que mide la administración y el que mide el empresario es distinto, así como los tiempos". No obstante, ha señalado que la administración está haciendo un "gran esfuerzo" para visualizar "ese coste de oportunidad de forma distinta y similar al nuestro".

"Lo que se trata es que la industria vuelva a ser ese factor importante en el PIB nacional y autonómico, ya que es calidad de vida, trabajo y futuro para los que vengan detrás de nosotros", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.