La operan por error de una rodilla sana y pierden su expediente

«Me di cuenta cuando desperté de la anestesia». Ha denunciado al Hospital Marina Alta (Dénia) por presunta negligencia médica.
«Igual estoy loca pero a mí me parece que me han operado la rodilla sana». Esta angustia es la que le ha tocado vivir, tras despertarse de una anestesia de tres horas a una paciente de Dénia, en Alicante.El pasado 11 de julio, Silvana Biglia, argentina de 38 años, se rompió los ligamentos y el menisco mientras saltaba en su domicilio.

La paciente ingresó en el hospital público Marina Alta de Dénia el 19 de diciembre para ser intervenida quirúrgicamente de la rodilla derecha, con tal mala fortuna que el médico que la trató «no se percató de que estaba operando la rodilla sana», esto es, la izquierda.

¿Negligencia médica?

«Me desperté y me dio la sensación de que se habían equivocado de pierna, pero estaba muy confundida. Cuando mi marido entró a la sala de recuperación se lo pregunté y efectivamente me habían intervenido la rodilla buena. Llamamos a la enfermera y ella, al médico, quien miró  el historial y me pidió disculpas», aseguró ayer Silvana.

«Nos aconsejó que entrara de nuevo a quirófano; mi marido estaba muy enfadado y no quería, pero al final decidí volver a operarme».

A pesar de lo esperpéntica de su situación, Silvana se ha tenido que enfrentar de nuevo a otra fatalidad.

El día 21 fue a que le curaran las rodillas y le dijeron «que la historia clínica había desaparecido», algo, que a juicio de la asociación  El Defensor del Paciente, ocurre «en muchas ocasiones cuando se comete una negligencia».

El Defensor del Paciente ha aconsejado a la afectada,  «que denuncie los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos por la pérdida de su historial».

Ella ya ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Dénia. Su objetivo: «que no quede impune, que no le vuelva a ocurrir a nadie, y que tomen conciencia (los médicos) de que somos seres humanos y que ellos se deben al ser humano».

20 minutos intentó ayer sin éxito conocer la versión de la Conselleria de Sanidad a fin de aclarar las posibles causas que han llevado a extraviar el expediente.

Dinos

... si has sufrido negligencias

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es en www.20minutos.es

Quedó con pechos desiguales

Un juez de Alicante condenó en diciembre a un cirujano plástico de la ciudad a indemnizar a una paciente a la que operó los pechos y se los dejó desiguales. Otros casos mucho más trágicos son el de un joven de 27 años que murió hace casi cuatro años tras someterse a una operación de reducción de estómago en la clínica Medimar, o el de una niña de cinco años que perdió la vida en Murcia después de que se le extrajeran dos dientes de leche en una clínica dental de Alicante en diciembre del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento