Pedro Pérez Eslava toma posesión como  interventor  general
Pedro Pérez Eslava toma posesión como interventor general GOBIERNO

El hasta ahora director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Pedro Pérez Eslava, ha tomado posesión este lunes como interventor general, cargo para el que fue nombrado la semana pasada por el Consejo de Gobierno en sustitución de Gabriel Pérez Penido, nombrado en la pasada legislatura por el PP.

En el mismo acto, que ha estado presidido por el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, Manuel Díaz Mendoza, hasta ahora director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), ha tomado posesión como director de la ACAT, y este martes lo hará Jesús Bulnes Peláez, como director del ICAF.

Sota ha reiterado que estos cambios se deben a una "apuesta importante" de la Consejería por "una nueva generación de funcionarios públicos, gente de la casa con una magnífica formación y probada experiencia", en un momento de "graves decisiones y desafíos" como la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, en la que Cantabria tiene que "volcarse en defender su

posición".

El consejero ha recordado que el nuevo interventor es el representante del Gobierno de Cantabria en la comisión donde se negociará el nuevo modelo, y ha destacado que su nuevo puesto le permitirá tener "el máximo conocimiento y una visión completa" de la realidad de la comunidad autónoma para defender sus intereses de la mejor manera posible.

Sota ha recalcado que Cantabria es una comunidad "austera" que dedica el 80% de sus recursos a servicios básicos como la sanidad, la educación y la protección social, motivo por el cual el Gobierno cántabro defiende una evaluación acorde al coste real de los servicios.

El consejero ha remarcado que si Cantabria tiene en la actualidad una mayor financiación por habitante es por la transferencia de finales de 2001 del sistema sanitario, que en la región es más costoso que la media de España. "Esto no es un privilegio, sino una realidad, y vamos a pelear para que no se aplique una rebaja de los servicios básicos en la financiación autonómica", ha afirmado.

Sota también ha señalado como desafío el hecho de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la "posición de inestabilidad" del Gobierno central, y ha recalcado que sin PGE, la financiación comprometida para Valdecilla "no llegará".

CURRÍCULOS

El nuevo interventor general, Pedro Pérez Eslava, ocupaba hasta la fecha la dirección de ACAT). Nacido en Pamplona (1974), es licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y Técnico Superior en la Rama Jurídica del Gobierno de Cantabria desde 2001. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Gobierno de Cantabria desde 2006.

Tiene una amplia experiencia en la Administración Pública de Cantabria. Fue asesor jurídico de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo entre 2001 y 2003, de donde pasó a la Jefatura de Tributos hasta que en 2006 fue nombrado subdirector general de Tributos, cargo que desempeñó hasta que en 2009 se incorporó a la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria. Entre 2011 y 2015 detentó, igualmente, el puesto de Subdirector General del área de Gestión Tributaria de la ACAT.

Por su parte, el nuevo director de la ACAT, Manuel Díaz Mendoza, ocupaba hasta la fecha la dirección del Instituto Cántabro de Finanzas de Cantabria (ICAF). Nacido en Logroño (1979), es licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco, especialidad Análisis Fiscal, siendo segundo de su promoción. Posee el Postgrado en Economía y Finanzas (2001-03) en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), creado por el Banco de España en 1987 para la formación de especialistas en Economía y Finanzas.

Colaborador del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad del País Vasco, en 2004 se incorporó a la Oficina Económica del Presidente (OEP) en el equipo de Política Macroeconómica y Fiscalidad con asesoramiento específico en materia fiscal.

En 2008 asumió la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera del Gobierno de Cantabria, cargó que desempeñó hasta que en 2011 pasó a encargarse de la Unidad de control del Sector Público Empresarial y Fundacional del Instituto de Finanzas de Cantabria, compaginándolo con su labor de investigador de FEDEA y de miembro del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas.

Desde 2016 es profesor en el Máster Internacional en Empresa y Políticas Públicas de la École des Ponts ParisTech, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Por su parte, Jesús Bulnes Peláez, que este martes se incorpora como director del ICAF, es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria (1998-2003) y Máster en Banca y Mercados financieros de la UC-Banco Santander (2003-2004).

Experto en Dirección Financiera por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2006-2007), cursó el Programa Superior de Financiación Estructurada y Capital de Riesgo del Instituto de Empresa (2012-2013). Asimismo, desempeñó puesto operativo en Liberbank (antigua Caja Cantabria) y desde hace nueve años es responsable económico-financiero del ICAF. En la actualidad es consejero de la Sociedad de Garantía Recíproca (SOGARCA).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.