Fiscalía investiga el homenaje a dos presos por la muerte de Pagazaurtundúa

Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos por pertenencia a ETA.
Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos por pertenencia a ETA.
Ministerio del Interior
Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos por pertenencia a ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación en relación al homenaje, este pasado domingo en Andoain (Gipuzkoa), a dos presos etarras excarcelados tras cumplir condena por facilitar información sobre Joseba Pagazaurtundúa, asesinado en 2003 en esa localidad.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ha abierto este lunes unas diligencias de investigación sobre ese acto de recibimiento a los dos etarras y en las próximas horas solicitará el correspondiente informe policial sobre ese homenaje por si fuera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

De hallar indicios de delito, la Fiscalía remitirá estas actuaciones al juzgado de la Audiencia Nacional que corresponda, han indicado las citadas fuentes.

Este mismo miércoles mismo, la Delegación del Gobierno en el País Vasco anunciaba su intención de remitir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre ese acto de homenaje por considerar que fue "una humillación" a las víctimas y al conjunto de los vascos.

Los miembros de ETA Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi fueron homenajeados este domingo en Andoain tras salir de las prisiones de Lugo y Badajoz al haber cumplido seis años de condena por pertenecer al comando ZIP, dedicado al cobro del llamado "impuesto revolucionario" y a dar información sobre objetivos, como fue el caso de Joseba Pagazaurtundua, que era jefe de la Policía Local en esa localidad cuando fue asesinado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento