Además, según se ha informado desde la Subdelegación de Jaén en un comunicado, dichos mapas están disponibles en la web oficial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) donde ya lo está consultando la ciudadanía.

Desde la Subdelegación se ha indicado que ya se han mantenido reuniones con los vecinos de los Puentes en Jaén y se les ha facilitado el acceso a este informe, que tiene fecha de octubre de 2015. En este sentido, la CHG en Jaén también ha subrayado que en su momento, "le hizo llegar esta información al Ayuntamiento de Jaén, a quien ahora le corresponde informar a los ciudadanos que así lo requieran, si bien desde la CHG, el personal técnico también está disponible para atender a quien así lo necesite".

En función de estos mapas, según informa la Subdelegación del Gobierno en Jaén, el Ayuntamiento de la capital, "podrá comenzar a legalizar las viviendas en las siete zonas con riesgo de inundación identificadas en las inmediaciones de la capital jiennense, que abarcan un total de 44 kilómetros de los tres ríos".

Según declaró la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, en septiembre de 2017, las construcciones que no eran susceptibles de legalizar en la zona de los Puentes ascendían a 111, una cantidad que, según Molina, se estaba "afinando". No obstante, desde Subdelegación no se ha concretado si dicha cifra finalmente ha logrado reducirse o se ha mantenido.

Desde la Subdelegación del Gobierno y desde la CHG en Jaén recuerdan que el contacto con los vecinos de los Puentes en Jaén es "continuo" y "seguiremos manteniendo el contacto con las asociaciones vecinales de los Puentes para seguir determinando las zonas de actuación y prevenir así inundaciones".

Durante el pasado ejercicio, se han realizado "numerosas actuaciones" de limpieza de cauces en la zona de los Puentes en Jaén para garantizar la capacidad de desagüe y para alejar los peligros de inundación en Pago Juan Ramos, Vega de la Reina, El Realejo, Puente Jontoya, Guadalbullón y en el Puente Tablas, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.