Wifi
La mayoría de los routers llevan incorporada la función wifi para conectarse a internet. PIXABAY

Si no entendemos lo que se nos ofrece, difícilmente haremos una buena selección. Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida, y uno de ellos es el de las telecomunicaciones. Además, el error inicial se puede convertir en una trampa a lo largo del tiempo; facturas que nos resultan difíciles de comprender, vinculaciones con la compañía, permanencia, requisitos... un montón de situaciones indeseadas.

Hemos escogido una serie de términos que te pueden servir de guía en la tecnología que manejas de forma cotidiana. No obstante, nunca es tarde para preguntar a quien corresponda e informarse.

ADSL

Las siglas responden al término en inglés Asymmetric Digital Subscriber Line; es decir, Línea de Abonado Digital Asimétrica. Se trata de una clase de tecnología que permite la conexión a Internet. El usuario se conecta a través de la línea telefónica convencional, pero con banda ancha.

Fibra óptica

Material que facilita la conexión a Internet y que permite enviar mayor cantidad de datos, recibir y descargar a una velocidad superior que el ADSL. Se pueden conectar varios dispositivos a la vez sin perder prestaciones. La fibra simétrica proporciona la misma velocidad en la subida y bajada de datos.

Router

Es el aparato que permite la conexión de Internet con nuestros dispositivos tanto por cable como de forma inalámbrica. Normalmente llevan incorporada la función wifi, aunque la cobertura dependerá de algunos factores, como por ejemplo la distancia entre el propio router y el lugar del dispositivo vinculado.

MB/mb

Ojo a las diferencias: no es lo mismo MB (Megabyte) que Mb (Megabit). Las ofertas de los operadores en ADSL y fibra óptica hacen referencia a Mb en cuanto a velocidad. Un archivo de un ordenador o los megas de una tarifa de Internet móvil se miden en MB. El portal Comparaiso.es lo explica con el siguiente ejemplo: "Si tenemos una canción que ocupa 10 MB y una conexión de 10 Mb/s, tardaremos unos 8 segundos en descargarla en el mejor de los casos". GB Cada espacio, su tamaño. El GigaByte (GB) es otra unidad de almacenamiento más relacionado con el consumo de Internet a través del teléfono móvil. Según Tuenti, con 1 GB podríamos en un mes (aproximadamente): ver 21 vídeos, chatear 28 días, ver 1.341 fotos, escuchar 62 canciones, visitar 349 páginas web y descargar 17 aplicaciones nuevas. De acuerdo a Comparaiso.es, un usuario que actualiza de forma continua sus redes o ve películas en el teléfono móvil necesitara una capacidad mayor; de más de 3 GB. Una vez que se llegue al consumo contratado, la velocidad es inferior y algunas compañías cobran un extra. 5G La próxima revolución. 1G, 2G, 3G; 4G... y en el futuro más inmediato

5G

La G significa generación. Se trata de un tipo de conexión inalámbrica de los teléfonos móviles a Internet. Con el 5G se podrá hacer lo mismo que con el 4G (llamar, navegar, enviar mensajes...), pero a una velocidad significativamente mayor. Según Samsung si quisiéramos descargar una película de 800 MB con 4G, tardaríamos 28,5 segundos, mientras que con 5G lo podríamos hacer en uno solo. Telefónica estima que tendrá capacidad para transportar datos móviles 1.000 veces superior a las de las generaciones precedentes y que las velocidades de acceso serán entre 10 y 100 veces superiores. Esta tecnología permitirá, además, conectar el móvil al denominado Internet de las cosas. Está previsto que se comercialice en España en 2020.

Streaming

Se trata de un servicio multimedia que permite escuchar música o ver vídeos al mismo tiempo que se descarga el archivo. Algunas de las plataformas más conocidas en España por sus contenidos son Netflix y HBO.

La seguridad en Internet comienza por uno mismo

¿Quién no conoce un caso de una cuenta hackeada? ¿O algún bulo propagado por Internet? ¿Incluso, una suplantación de identidad? Internet está proporcionando múltiples beneficios a la sociedad, pero es evidente que requiere seguridad. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), anteriormente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, (Inteco) y dependiente del Ministerio de Energía, Turismo yAgenda Digital, gestionó 123.064 incidentes durante 2017, 8.000 más que el año anterior. De esta cantidad 885 afectaron a operadores y 122.000 a ciudadanos, empresas y red académica. Las Comunidades Autónomas más afectadas fueron Madrid, Cataluña y Andalucía.

Desde el Incibe se promueven diferentes iniciativas para concienciar a todos sobre la necesidad de establecer unos límites en el uso de la tecnología. El pasado 6 de febrero se celebró el Día de la Internet Segura, un evento internacional, bajo el lema Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo, que tiene como foco de atención los niños y los adolescentes.

Con respecto a las novedades que llegan en 2018, destaca el nuevo Reglamento General de Protección de Datos a partir de mayo. La entrada en vigor de esta nueva normativa permitirá, entre otras cosas, que nuestros datos desaparezcan de aquellas compañías que los solicitaron cuando consideremos que los fines ya no son los mismos. También facilitará la portabilidad de las referencias personales.

Por otro lado, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda revisar las opciones de privacidad en las Redes Sociales; tener mucho cuidado con la información que se comparte; no facilitar datos personales en cualquier web y sobre todo... usar el sentido común.