"Años atrás se recortó lo que nunca tuvo que tocarse y la ciudad lo ha pagado, por lo que ahora vamos a recuperar el tiempo perdido, mejorar la calidad de vida, del aire y luchar contra el cambio climático", ha subrayado Espadas en una reunión en la que han estado presentes responsables de las empresas adjudicatarias, una representación de los trabajadores del servicio, los delegados de los diferentes distritos y miembros de la Comisión Consultiva del Árbol, que reúne a entidades sociales de la ciudad.

Así, el contrato cuenta con 54,3 millones de euros, un 20 por ciento más que el impulsado en el gobierno de Juan Ignacio Zoido; dispondrá de una plantilla de 340 personas, 117 de nueva incorporación, y supondrá una reorganización del trabajo. Su prioridad se establece en el saneamiento y apeo del arbolado que presente riesgo, ya que quedan 1.500 en esa situación después de que se hayan retirado más de mil de los 2.500 detectados al principio del mandato.

Además de prestar atención urgente al parque de Torreblanca, al pinar de Ranilla y a los Jardines del Guadalquivir, se establecerán en toda la capital medidas preventivas de cara al verano, especialmente en colegios y espacios públicos de, para minimizar el riesgo de caídas de ramas por razones biológicas e hídricas en una ciudad que cuenta con 200.000 ejemplares y diez millones de metros cuadrados de zonas verdes, con una media de 14 metros cuadrados por habitante.

También, se desarrollarán como líneas de actuación preferente la plantación de unos 7.000 nuevos árboles en dos años, que se suman a los más de mil ejemplares ya instalados en alcorques vacíos de la ciudad durante este mandato, y la atención de las demandas ciudadanas en cuanto a poda que llegan desde los distritos, "extremando la interlocución con los vecinos", según Espadas.

El gobierno local, además, testará la opinión ciudadana con encuestas de satisfacción sobre las zonas verdes, desarrollando la primera de ellas entre marzo y abril, unas zonas verdes que incluirán numerosas actividades medioambientales y acciones formativas gracias a este nuevo contrato.

En su intervención, Espadas pone en valor el proyecto "más ambicioso" de este mandato y que supone reordenar las zonas verdes tras "un proceso de gestación de 15 meses que ha permitido ajustar las bajas del nueve por ciento" al acotar todos los aspectos a desarrollar. Con este marco, espera que en mayo de 2019 todas las zonas verdes de la ciudad puedan estar "recuperadas".

En esa línea, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha subrayado que se trata de uno de los proyectos con un mayor nivel de inversión del mandato y ha recordado que la aplicación, por primera vez, de las cláusulas sociales, con 60 criterios sociales y ambientales, y la presentación de hasta 150 ofertas por parte de las empresas ha hecho que su puesta en marcha "haya tardado más de lo previsto".

Sin embargo, pone en valor que este nuevo contrato viene a corregir los defectos del desarrollado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), que estaba "infradotado y tenía enormes desequilibrios entre zonas, además de contar con déficits de poda". "Esta apuesta del gobierno se traducirá en más seguridad, calidad de vida y mayor disfrute de las zonas verdes", concluye.

En opinión del director general de Parques y Jardines, Adolfo Fernández, esta nueva organización supondrá "un empujón a las zonas verdes que se notará en un breve espacio de tiempo", algo que se produce tras la "exasperante demora" que ha sufrido su puesta en marcha.

DIEZ LOTES, OCHO EMPRESAS

El nuevo contrato se divide en un total de diez lotes, pudiendo las empresas optar a un máximo de ocho. De este modo, hay dos lotes para el arbolado, siendo el del área sur -Bellavista-La Palmera, Sur, Los Remedios, Nervión y Cerro-Amate- para Eulen, por 8,4 millones, y el del norte -Triana, Casco Antiguo, Norte, Macarena, San Pablo-Santa Justa y Este-Alcosa-Torreblanca- para la UTE Valoriza-Cointer, por 10,9 millones, empresa que también se ocupará de 95 zonas y jardines de ese mismo área, por otros 7,2 millones, mientras que las 48 zonas de los jardines sur son para Cespa, por casi 6,8 millones.

También, se establecen lotes concretos por partes, como es el del Parque Miraflores y el de San Diego, que realizará Explotaciones Las Misiones, por 2,1 millones; Parque Tamarguillo, con Urbaser, por 1,5 millones, y los Parques Infanta Elena y Torreblanca, con Extrenatura, por 1,1 millones.

Igualmente, del cauce histórico del Guadalquivir se hará cargo Seanto, por 3,4 millones, atendiendo el muelle de Nueva York, paseo Cristóbal Colón y Marqués de Contadero, Jardines Rafael de Montesinos, de Chapina, paseo Juan Carlos I y Parque de losDescubrimientos, los nuevos jardines de Puerta Triana, Jardines del Guadalquivir y Parque de San Jerónimo; el cauce del nuevo río Guadalquivir, con el parque Vega de Triana y la zona verde Carlos III, será para la UTE Valoriza-Cointer, por casi 1,3 millones, y en el río Guadaíra, por 1,9 millones, Teyja Ameral se ocupará del parque del nuevo cauce del Guadaíra, el parque Riveras del Guadaíra, el de los Bermejales y la zona verde Bermejales Sur.

COMPROMISOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES

Las cláusulas sociales valoradas en estas adjudicaciones incluyen que al menos el diez por ciento de los nuevos contratos deben ser desempleados de colectivos de difícil inserción, al menos el 40 por ciento han de ser mujeres, la obligación de respetar el convenio colectivo y no aumentar la temporalidad, programas de formación interno de lostrabajadores y actividades y formación de los ciudadanos, especialmente en los parques.

Asimismo, dentro de los contratos específicos y especializados, se establecen tratamientos para incrementar la fertilidad de la tierra de los alcorques, el desarrollo de un calendario de podas y mantenimiento del arbolado, tratamientos específicos contra el picudo rojo en las palmeras y otro especializado para el arbolado singular.

Por último, como nuevas medidas ambientales, se recoge la eliminación del glifosato, métodos de reciclaje de los restos vegetales, medidas para reutilización de las naranjas recogidas y reducción de consumo de agua.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.