Firma entre Derechos Sociales y PalmaActiva
Firma entre Derechos Sociales y PalmaActiva AYTO. PALMA

Este protocolo de actuación ha sido firmado este lunes entre la concejal de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs y la concejal de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover.

Borràs ha valorado la "normalización" de esta actuación porque "durante la legislatura pasada se cortó cualquier posibilidad de que las personas en situación de vulnerabilidad tuvieran acceso al servicio de PalmaActiva".

De hecho, las dos áreas ya llevan un año trabajando conjuntamente entre los técnicos de PalmaActiva y los profesionales de los CMSS, que gracias a este protocolo de actuación conjunta tendrán competencias para establecer y dirigir técnicamente los planes de trabajo que se establezcan con los usuarios.

Durante 2017 el programa ha atendido 172 personas que han podido acceder a itinerarios tanto formativos como de búsqueda de trabajo. Con la firma del protocolo "se culmina este trabajo", según la regidora de Trabajo.

Los profesionales de servicios sociales derivarán a los usuarios que consideran que pueden comenzar una búsqueda de empleo activa. Las personas derivadas se entrevistan con los orientadores de PalmaActiva, que hacen un diagnóstico de su situación laboral.

A partir de este momento, los usuarios inician un itinerario formativo-laboral con los técnicos de PalmaActiva para mejorar las posibilidades de insertarse laboralmente.

El programa va dirigido principalmente a personas que han quedado en situación de vulnerabilidad, jóvenes sin formación y personas en paro de larga duración.

El programa puede atender hasta 120 personas a la vez y dispone de ocho orientadores laborales. Cada uno podrá hacer el seguimiento de 15 personas, para atender a cada usuario de forma adecuada según sus necesidades.

Se mantendrá comunicación constante entre los trabajadores de Servicios Sociales y los técnicos de PalmaActiva para facilitar al usuario su proceso de inserción y que pueda conjugar su búsqueda laboral con su situación sociofamiliar.