Miembros de las plataformas a su salida de la reunión
Miembros de las plataformas a su salida de la reunión EUROPA PRESS

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios han advertido este lunes al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de que el incremento previsto en el parque público de viviendas de alquiler previsto por su departamento para 2018 es "insuficiente" para cubrir la demanda existente en la Comunidad.

Así lo ha señalado a la salida de la reunión con el consejero la portavoz de la PAH y miembro de PAH Segovia, Soledad Sacristán, quien ha reconocido el "esfuerzo" de la Administración, pero ha apuntado que el aumento previsto de entre 260 y 270 viviendas para este año "no cubre la necesidad habitacional" existente en la Comunidad, por lo que ha abogado por incrementar aún más el número de viviendas sociales, al tiempo que atajar el número de viviendas vacías.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sacristán ha puesto como ejemplo el caso de Segovia, donde "110 familias con el derecho a una vivienda reconocido por los servicios sociales no tiene acceso a ella", por lo que ha reclamado "soluciones".

Al mismo tiempo ha advertido de que "tampoco el Plan Estatal de Vivienda" resuelve las necesidades existentes, sino que sirve, a su juicio, para que "fondos buitre" se hagan con esas viviendas vacías y contribuyan a una subida de los precios del alquiler, los cuales ha pedido al Ejecutivo que los regule en lugar de que sea el mercado quien los determine.

Por otro lado, los miembros de la PAH y de Stop Desahucios que han participado en el encuentro -que se ha prolongado durante una hora y media- han presentado a Suárez-Quiñones su propuesta de Ley de Vivienda registrada en el Congreso y le han solicitado que dé traslado de la misma al Gobierno de España y le pida que "no la vete".

Soledad Sacristán ha definido esta ley como "de mínimos" para "dar una posible solución" a la situación actual, en la que "cada ocho minutos se produce un desahucio".

Entre las medidas contempladas, Sacristán ha recordado que figura una moratoria a los desahucios hasta que se resuelva la situación, que se fijen unos alquileres "asequibles" para un "bien de uso" como es la vivienda, la "garantía" del acceso a suministros básicos como la luz, el gas o el agua.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.