El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. Han votado a favor los cinco partido y UPN, mientras que el PPN ha votado a favor de los puntos 1 y 3 y se ha abstenido en el punto 2.

En concreto, la declaración dice que "el Parlamento de Navarra lamenta profundamente la trágica muerte de Ekai Lersundi, joven transexual de Ondarroa, y muestra su solidaridad a su familiares y amigos". "Asimismo, manifiesta la necesidad de prevenir este tipo de situaciones, de manera que los niños y niñas y adolescentes puedan desarrollarse y autodeterminarse en libertad en relación a su identidad sexual y de género, garantizándoles para ello los medios necesarios en los ámbitos sociales, sanitarios y educativos".

Además, la Cámara foral "reitera su compromiso con la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+ y su cumplimiento íntegro y efectivo". En este sentido, "rechaza cualquier tipo de actuación o expresión lgtbfóbica especialmente en el ámbito educativo, como las que han trascendido en el ámbito de la Universidad de Navarra".

El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno foral "el pronto desarrollo del artículo 30.2 de la ley, de manera que promueva conjuntamente medidas de protección para la no discriminación del colectivo LGTBI+ y la sensibilización en el entorno universitario, elaborando a tal efecto un protocolo en el conjunto de las universidades navarras".

Consulta aquí más noticias de Navarra.