Fachada de la USAL
Fachada de la USAL EUROPA PRESS

La máxima distinción del Parlamento autonómico se entregará el próximo lunes 26 de febrero cuando se celebre el acto institucional con motivo del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía.

La presidenta de las Cortes, Silva Clemente, ha destacado que ha habido tres candidaturas analizadas dentro de esta Comisión que está formada por los presidentes de las instituciones propias de la Comunidad -Procurador del Común, Consejo de Cuentas y Consejo Consultivo-, los representantes de la Mesa de las Cortes más el Grupo Mixto y los premiados en años anteriores.

Así, el Grupo Mixto ha propuesto como premiado a Marcelino Camacho y Podemos a las víctimas del franquismo, a lo que hay que sumar la tercera propuesta, en este caso la que ha contado con más respaldos, formulada por la presidenta de las Cortes tras pedir asesoramiento a los servicios de protocolo del Parlamento y que es la de la USAL con motivo además de su VIII centenario.

Clemente ha destacado los "acreditados méritos" de la Universidad de Salamanca para poder contar con esta máxima distinción y ha reseñado que desde este centro se gestó la primera titulación universitaria de la Europa.

Así, ha insistido en que se trata de la universidad más antigua de España que cuenta con acreditaciones en todos sus niveles y que ha sabido además incrementar el número de titulaciones y facultades.

Finalmente, la presidenta de las Cortes ha destacado que en sus instalaciones se han formado numerosos personajes ilustres y es "referencia" en el aprendizaje del español con relaciones con países como Japón y universidades iberoamericanas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.