Además, han sido galardonados el Colegio Oficial de Enfermería, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Equipo de atención a Mujeres y Menores (Emume) de la Guardia Civil, la Escuela de Pastores de Andalucía, el Club de Bádminton Arjonilla, la empresa Negratín Energía de Pozo Alcón y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo.

La delegada de la Junta, Ana Cobo, ha anunciado estas distinciones que buscan "reconocer la valía de cada uno de los homenajeados". Son ejemplo "por su trayectoria y el desarrollo de su actividad diaria, desde ámbitos tan diversos como la salud, la agricultura, la actividad empresarial, la cultura, la educación, el bienestar social o el medio ambiente".

Su entrega tendrá lugar el 23 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, como acto central de la programación de la Junta con motivo del Día de Andalucía.

"Las personas y entidades homenajeadas forman parte activa de la vida económica, social y cultural de la provincia, siendo su proceder un referente de la mejor manera de impulsar nuestra tierra", ha dicho Cobo.

El reconocimiento en el ámbito económico ha recaído en Castillo de Canena. Con una historia olivarera que arranca en 1780, en su finca de regadío se recolectan las aceitunas para elaborar el aceite de oliva virgen extra de las variedades picual, arbequina y royal.

Se ha convertido en una empresa internacional, liderada por Rosa y Francisco Vañó, creando algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Una empresa familiar cuya esencia es preservar la tradición, pero también conseguir la excelencia a través de la investigación, la creatividad y la comunicación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, Pilar Palazón, ha dedicado buena parte de su vida al impulso cultural de la ciudad, encabezando numerosas iniciativas, como el Museo Íbero. Precisamente, ese colectivo nació en 1997 y poco después surgió la idea de este centro museístico en el edificio de la vieja prisión provincia. Desde entonces, no dejaron de creer y luchar para lograrlo.

Un extenso repertorio de obras maestras de la historia del pop-rock es la seña de identidad Apache, un grupo de música que nació en 1976 tras la fusión de otros y que ha recorrido y continúa recorriendo escenarios nacionales e internacionales con la bandera de Jaén como seña.

Con una extensa carrera discográfica, recientemente han vuelto a ser protagonistas con el espectáculo 'The essence of symphonic rock', junto a la Orquesta Sinfónica del Sur de España, dirigida por Rogelio Rojas Duro, y acompañados por el tenor Miguel Ángel Ruiz, la mezzosoprano Sandra Morales y el grupo Acrobalia.

La directora del centro Ifapa de Cabra, natural de Arjona y experta en olivar y aceite, Brígida Jiménez, y la bióloga y especialista en Grasas y Aceites por el CSIC Anuncia Carpio serán reconocidas por su labor en la promoción y la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Jiménez ha participado en más de 17 proyectos de investigación, ha publicado más de medio centenar de artículos en prestigiosas revistas científica y ha recibido numerosos premios y distinciones. Carpio es técnica de las DO de Sierra de Segura y Sierra Mágina y trabajadora en la Consejería de Agricultura. Imparte cursos de selección, formación y entrenamiento de paneles de cata en toda España y Japón, además de ser coordinadora y asesora de la instalación del Museo del Aceite de la Hacienda La Laguna y participa como jurado en diversos premios.

EDUCACIÓN, MÚSICA Y DANZA

Fundado en 1932 y cuando se cumplen 50 años de su ubicación actual, el IES Huarte de San Juan de Linares es ejemplo de tradición y modernidad en el ámbito educativo, llegando a obtener la etiqueta entre la opinión pública de ser una universidad en pequeño. Este mérito se le atribuye por disponer de profesores muy participativos, personal altamente preparado, ingeniosas iniciativas y programar unas completas

actividades culturales a lo largo de su dilatada trayectoria.

El Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda posee un peculiar perfil que supone la colaboración entre la administración pública, representada por el Ayuntamiento de Úbeda y la sociedad civil, a través de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda. La Junta de Andalucía también ha venido participando en su programación con la Orquesta de Córdoba.

En este celebrará su 30 edición con un historial en el que destacan las principales orquestas, solistas y compañías del mundo. También se ha abierto a otras músicas como el jazz, folk y flamenco y apuesta por los jóvenes talentos.

Poner el acento en la labor de los profesionales de la Enfermería en la provincia es uno de los motivos que han hecho merecedor al Colegio Oficial de Enfermería de Jaén de una Bandera de Andalucía, coincidiendo con el centenario de su constitución que se celebra este año. El programa servirá para difundir y promocionar el trabajo del colectivo profesional más numeroso en la provincia, con cerca de 4.000 colegiados.

Igualmente, el Colegio Oficial de Farmacéuticos recibirá una Bandera de Andalucía tras haber conmemorado su centenario en 2017, haciendo un llamamiento a su necesaria e imprescindible labor en el ejercicio profesional y en su aportación a la sociedad. Una convención nacional, exposiciones y encuentros abiertos al público en general fueron ejemplo de su implicación con la ciudadanía.

La atención especializada y de calidad prestada por los integrantes de la Emume de la Guardia Civil en Jaén a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, y su estrecha colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, explica este reconocimiento a este equipo creado 1995.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto en el que participan instituciones relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, como las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el CSIC, universidades andaluzas, organizaciones agrarias y para la conservación de la naturaleza y asociaciones ganaderas.

Esta iniciativa plantea una alternativa laboral a la vez que favorece el mantenimiento de los ecosistemas, la prevención de incendios forestales y protege a razas amenazadas.

DEPORTE, ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE

De su lado, el Club de Bádminton Arjonilla ha situado a este municipio en referente de este deporte a nivel autonómico y nacional. Nació en la temporada 2006/2007 tras 16 años como Escuela Municipal, fundada por el profesor Juan Cuesta Pérez. Su filosofía es el trabajo con la cantera para en un futuro conseguir el mayor número de deportistas de alto rendimiento.

La constancia, el espíritu emprendedor y la apuesta por las energías renovables de los hermanos Ángel y Celedonio Noguera Martínez, les hizo reconvertir su empresa Instalaciones Negratín, fundada en 1998 en Pozo Alcón, en Negratín Energía, para así poder introducirse en el mundo de los parques eólicos y fotovoltaicos. Así, ha ampliado sedes en Granada, Madrid y países como México, Honduras, Perú, Chile o Japón. En la actualidad, tiene más de 250 trabajadores.

A su vez, se reconoce al Grupo de Espeleología de Villacarrillo por su experiencia en la exploración de cavidades, principalmente de Jaén desde finales de 1978. Cuenta en su haber con la catalogación de más de 800, realizando estudios multidisciplinares en su interior. Sus objetivos se centran en la exploración e investigación junto a la divulgación y conservación del medio ambiente en general y subterráneo en particular.

Consulta aquí más noticias de Jaén.