REUNIÓN OLTRA, CCOO PV Y UGT PV
REUNIÓN OLTRA, CCOO PV Y UGT PV GVA

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha realizado estas declaraciones tras reunirse con las responsables en materia de Igualdad en UGT-PV Y CCOO PV, Pilar Mora Martínez y Cloti Borrás, así como con los secretarios generales de ambos sindicatos, Ismael Sáez y Arturo León.

Ambas formaciones han convocado, a hombres y a mujeres, a paros parciales de dos horas para secundar la huelga feminista del 8 de marzo, -de 11.30 a 13.30 horas en el turno de mañana, de 16.00 a 18.00 horas en el turno de tarde y dos más en el inicio del turno de noche-, para protestar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres -en la Comunitat Valenciana alcanza el 25%, por encima de la media nacional (23%)-, la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

Oltra ha explicado que los grupos políticos de las Corts están trabajando para ver si cambian el pleno de ese día y poder "facilitar que las mujeres y hombres que quieran sumarse a los paros puedan llevarlos a cabo". Otra opción, ha apuntado, es "apañarse sin el apoyo técnico que dan trabajadores y trabajadoras de las Corts", parar el pleno dos horas o hacer algún "gesto simbólico" en apoyo a la convocatoria de huelga.

En su caso personal, ha precisado, que se pone "a disposición de los agentes económicos y sociales que convocan" para que sean ellos en que valoren la manera en que puede "ayudar más".

"A veces, para facilitar ese paro tenemos que estar al pie del cañón, no sé si voy a estar en servicios mínimos pero en cualquier caso, les he dejado un poco a ellos el margen de que nos digan cómo facilitamos mejor desde el Gobierno esta sintonía por la lucha de la igualdad de hombres y mujeres", ha apuntado.

En cualquier caso, ha querido subrayar que el Gobierno del Botànic coincide "plenamente" con los motivos por los que se convocan estos paros. En este sentido ha recordado la brecha salarial existente: "Las mujeres cobramos de media un 25% menos que los hombres, y esto hace que a partir del mes se septiembre trabajemos de gratis, en comparación con un hombre".

Se ha referido también a las "desigualdades que todavía perviven en esta sociedad" y a su "expresión más dramática" que es la violencia contra las mujeres, "la violencia de género pero también el acoso laboral, el acosos sexual y los abusos sobre las mujeres", ha detallado.

Desde el Consell, ha garantizado, se hará todo lo posible para dar a conocer los motivos de los paros, y facilitar la libertad de los empleados públicos a sumarse. Son "objetivos compartidos para hacer sociedad más igualitaria y feliz para hombres y mujeres", ha sentenciado.

Por su parte, desde UGT-PV, la secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género, Pilar Mora, creen que "hay motivos suficientes para reivindicar y luchar contra las desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pero fundamentalmente en el ámbito laboral. Con una brecha salarial en la Comunitat Valenciana entorno al 25%, las mujeres cobramos al año 6.000 euros menos por el mero hecho de ser mujeres con respecto a los hombres", ha denunciado.

Mora ha señalado que se trata de "una brecha que no se ve de manera directa" que no se da tanto en el salario base como en los complementos, en el techo de cristal -los puestos de mayor responsabilidad son ocupados fundamentalmente por hombres y esos puestos son donde más se cobra- o en las horas extra, que las hacen más lo hombres.

Desde CCOO PV, la secretaria de la Mujer, Políticas LGTBI e Institucional, Cloti Borrás, ha asegurado que ambas formaciones sindicales se sumarán a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista. En València la manifestación se iniciará a las 18.00 horas, en Castellón a las 13.00 horas, en Alicante a las 19.00 horas, en Elche 19.30 horas. Además, se está estudiando la posibilidad de hacer concentraciones a las 12.00 horas en las puertas de los ayuntamientos.

UGT-PV Y CCOO VEN "MÁS FACTIBLE" PARAR 2 HORAS QUE 24

Borrás ha explicado que pese a que el movimiento feminista pedía a los sindicatos que convocaran huelga de 24 horas, UGT-PV y CCOO PV, sindicatos mayoritarios ven "más factible, más real, más posible que puedan parar dos horas que 24 horas".

"Sabiendo como está el mercado de trabajo, consideramos que la forma que podíamos sumar era convocar huelga general parcial", ya que según ha argumentado, una huelga supone descuentos salariales y de cotizaciones y hay que "tener en cuenta que las mujeres tenemos una vida de cotización más corta por múltiples causas-reducciones de jornadas, excedencias, por cuidado de hijos o mayores-- lo que significa menores prestaciones o pensiones".

No obstante, ha apuntado que esto "no impide que quien quiera la haga de 24 horas". De hecho otros sindicatos sí la han convocado para todos el día, ha recordado.

En cualquier caso, ha incidido en que la convocatoria de estos paros va dirigida tanto a hombres como mujeres: "Nuestra lucha es corresponsable de hombres y mujeres. Queremos a los hombres de nuestro lado, pensamos que la lucha es conjunta", ha sentenciado.

"INACCIÓN" DEL GOBIERNO DEL PP

Por otra parte, la secretaria de la Mujer, Políticas LGTBI e Institucional, Cloti Borrás, ha aprovechado para criticar la "inacción del Gobierno del PP respecto a las políticas de igualdad y ha calificado de "indignante" que no haya dotación presupuestaria para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Un pacto sin presupuesto está muerto", ha lamentado.

Borrás ha apuntado que aunque en este siglo XXI "hay una igualdad formal encima de la mesa", ésta "no se acompaña de una igualdad rea y efectiva. No queremos continuar así, tenemos que avanzar y se han de poner medios, se ha de legislar en ese sentido, se tiene que poner presupuesto y valentía y voluntad política para llevarlo adelante", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.