Asfaltado en forma de adoquinado
Asfaltado en forma de adoquinado AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, acompañado de los responsables técnicos municipales, ha visitado este lunes los trabajos de mejora de la accesibilidad vial que se están llevando a cabo en esta vía del Cosco Histórico.

En los últimos meses se ha mejorado la accesibilidad peatonal en cuatro calles del Casco Histórico, que contaban con aceras muy estrechas que impedían el paso de peatones en plenas condiciones de accesibilidad.

Dada la configuración de las calles, así como de su anchura (entre 4 y 8 metros), la mejora de la accesibilidad se ha realizado elevando la cota de la calzada de modo que se forme una plataforma única de uso mixto, tal como exige la actual normativa de accesibilidad, recogida en el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

En consecuencia, en las calles Trinidad, Postigo del Ebro (con Presupuestos Participativos), Santo Dominguito de Val y Pignatelli se ha pavimentado la banda destinada a la circulación de vehículos con una losa de hormigón "in situ".

Por su parte, en la calle Espoz y Mina se ha pavimentado la banda destinada a la circulación de vehículos con un firme de mezcla bituminosa en caliente, con un acabado imitando a un adoquinado mediante estampación de una trama metálica de juntas.

Se trata de un sistema novedoso de pavimentación asfáltica que imita a un adoquinado, pero que carece de las tradicionales desventajas del adoquinado, especialmente la baja durabilidad y el elevado coste de mantenimiento.

CARACTERÍSTICAS

Así, se ha decidido ejecutar en Espoz y Mina un firme asfáltico con acabado impreso imitando a un adoquinado sobre el viejo pavimento, debido a que ese tipo de firme tiene una mayor durabilidad que el adoquinado y es más cómodo tanto para conductores como peatones. Se ha seleccionado esta solución frente a la de instalar un pavimento de hormigón por ser más rápida su ejecución y por facilidad que ofrece de cara a las futuras operaciones de mantenimiento.

En estas calles no ha sido necesario renovar los servicios, salvo la reubicación de los sumideros. Las obras las ha realizado la contrata de conservación del viario público municipal de la zona I (INVIASA).

Este lunes y martes, días 19 y 20 de febrero se ejecutará en Espoz y Mina la impresión del acabado con forma de adoquinado mediante esta técnica novedosa, y posteriormente se aplicará una película bituminosa protectora.

En la calle Trinidad se ha actuado en un tramo de 60 metros lineales, en Santo Dominguito de Val en 60 metros, en Pignatelli en 50 metros y en Espoz y Mina en un tramo de 150 metros de longitud.

Estas actuaciones están acompañadas de diversas medidas de calmado o restricción del tráfico, adaptadas a cada caso: desde peatonalización total de la calle Trinidad (que afecta positivamente a toda la manzana posterior al eliminar el tráfico de paso), hasta restricciones de paso o de velocidad (como Santo Dominguito de Val) o mejoras de señalización.

Todas estas calles tenían aceras de ancho inaceptable, y a partir de ahí se han planteado soluciones adaptadas a cada caso, pero siempre en mejorando las condiciones peatonales y restringiendo el paso, la prioridad o la velocidad de los vehículos.

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