La Junta, Ayuntamiento y Eticom defienden la transformación digital en el sector agroalimentario

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE); el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, y el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, ha defendido este lunes la transformación digital en el sector agroalimentario con el evento 'Córdoba, el éxito de las smart agro', dentro del calendario de actividades del congreso 'Andalucía Digital Week'.
Isabel Ambrosio, Manuel Ortigosa y Fernando Rodríguez del Estal
Isabel Ambrosio, Manuel Ortigosa y Fernando Rodríguez del Estal
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio, Manuel Ortigosa y Fernando Rodríguez del Estal

En palabras de Ambrosio, "las empresas cordobesas del sector agroalimentario se caracterizan por ser de las más activas en el marco de las nuevas tecnologías". Así, ha afirmado que "para la ciudad es todo un honor ser la referencia cuando se habla de nuevas tecnologías e innovación en un sector tan importante y con tanto peso en la economía de la ciudad, como es el sector agroalimentario".

Al hilo de ello, ha citado la labor a tal efecto de empresas en torno a la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Covap y Asaja, a la vez que ha declarado que "quien ha hecho la apuesta por incorporar en su método de trabajo las nuevas tecnología y la innovación ha conseguido mejorar las condiciones en un sector muy competitivo".

Además, ha valorado que "con este plus se incrementan de alguna manera las propuestas de cara a la exportación y elementos que permitan mejorar la rentabilidad", de forma que "las experiencias de éxito son una referencia y pasos a seguir", ha abundado Ambrosio, quien ha defendido "trabajar de una manera mucho más intensa en establecer vínculos y relación entre el sector productivo primario y los elementos de innovación".

Mientras, Rodríguez del Estal ha puesto sobre la mesa la importancia de que "Córdoba pilote las Smart Agro", al tiempo que ha asegurado que desde Eticom han "incorporado a Córdoba como capital de la agroalimentación dentro del sector de las nuevas tecnologías", porque "Córdoba tiene el porcentaje de industria agroalimentaria más importante quizás dentro de Andalucía".

Una fecha clave para impulsar la digitalización de la industria agroalimentaria andaluza será la de la tercera semana del mes de marzo, cuando tenga lugar en Sevilla 'Andalucía Digital Week', "el evento de referencia del sector TIC andaluz", según lo ha definido la alcaldesa de Córdoba, quien ha adelantado que también quieren aspirar a que dicho congreso "se celebre lo antes posible en la ciudad" en próximos años, al "ser referencia en el sector agroalimentario".

Al respecto, Manuel Ortigosa ha destacado que "hay que pensar en la digitalización de las pymes andaluzas y, para ello, son necesarias iniciativas como 'Andalucía Digital Week' para potenciar la transformación digital de las empresas de la región".

AVANCES Y NECESIDADES

En este encuentro se han dado cita numerosas empresas agrícolas de la provincia que han debatido sobre los últimos avances del sector y las necesidades que presentan en la mesa redonda 'Córdoba: Casos de éxito smart agro', donde han participado Nathalie Chavrier, responsable técnica del Sector Agroalimentario Corporación Tecnológica de Andalucía; Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent; Antonio Monclova, representante de Asaja; Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Intec, y José Antonio Rísquez, director de Calidad e 'I+D+I' Covap.

Además, el evento ha acogido la presentación de la 'app' 'Deja tu huella', implementada por Vodafone, que ha estado a cargo del gerente de la DOP Montilla Moriles, Enrique Garrido, quien ha explicado que "esta 'app' pretende dar a conocer la huella que se deja en los productos".

En concreto, "la idea es que los vinos consideren la huella que deja en cada consumidor y cada consumidor en los vinos", de manera que el objetivo de 'Deja tu huella' es "potenciar el concepto de conectividad inteligente con los conceptos de huella ambiental y emocional como punto de conexión entre consumidor, bodega y ciclo de vida del producto", según ha explicado el gerente de la DOP.

Garrido la ha definido como una "herramienta sencilla y eficaz" capaz de "generar bigdata", manteniendo una "vigilancia tecnológica inteligente". "Hay que contemplar que el 80% de los consumidores estarían dispuestos a adquirir productos relacionados con el medio ambiente, por ello, la industria ya ha reaccionado", ha elogiado.

PROMOCIÓN DE EMPRESAS

Cabe señalar que 'Córdoba, el éxito de las Smart Agro' está enmarcada en el calendario de actividades de 'Andalucía Digital Week', el gran evento anual en Andalucía sobre 'Economía y Sociedad Digital', que ha sido presentado por el gerente de Eticom, Antonio Silva.

En su intervención, Silva ha puesto sobre la mesa la importancia que 'Andalucía Digital Week' tendrá para la promoción de las empresas del sector TIC del sur de Europa, puesto que será "el escaparate del talento andaluz en las tecnologías de la información".

De esta manera, 'Andalucía Digital Week' confía en dar a conocer casos de éxito de emprendedores tecnológicos estimulando el encuentro de empresas, administraciones y sociedad en general; el desarrollo de la sociedad y economía digital, y aportando una nueva visión de las tecnologías.

Por tanto, su objetivo es presentar una nueva visión de las tecnologías que generan riqueza y empleo, dando a conocer nuevos modelos de negocio, de sostenibilidad y de gobernanza. Organizado por Eticom, la patronal del sector TIC andaluz, y Fibes, la primera edición de 'Andalucía Digital Week' se celebrará del 12 al 14 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y cuenta con la presidencia de honor del rey Felipe VI.

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