De este modo, la Consejería ha negado las acusaciones del Grupo Parlamentario Popular, opinando que "quizás el PP debería estar más atento a los acuerdos de Gobierno antes de pregonar que la FP no cuenta con planificación".

La portavoz de Educación del grupo parlamentario Popular, Mercedes Toribio, manifestó ayer en un comunicado que, desde que finalizó el II Plan de las Cualificaciones y de la Formación Profesional de Cantabria 2013-2015, la Formación Profesional en la comunidad autónoma "carece de planificación".

Hoy, el Gobierno ha explicado que este III plan incluye tres ejes de actuación estratégicos que son favorecer la empleabilidad de los ciudadanos, mejorando la FP y potenciando la formación permanente; generar una economía sostenible y productiva, impulsando la innovación y el emprendimiento; y aumentar la cohesión social de Cantabria, propiciando una sociedad equitativa e inclusiva.

En relación con la FP Dual, la Administración regional ha recordado en un comunicado que ésta se inició en Cantabria "de la mano de una Consejería socialista en el año 2008". Posteriormente fue creciendo y en 2012 se publicó el real decreto nacional que la reguló. Al respecto, ha denunciado "las irregularidades que se llevaron a cabo cuando gobernó el PP" infringiendo la normativa legal que obligaba a dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos de FP de esta modalidad, ha acusado el Ejecutivo.

"El Partido Popular indicó a las empresas que no era necesaria la afiliación a la Seguridad Social, lo que supuso tras varias inspecciones de Trabajo que estas empresas fueron multadas y se sintieran engañadas por la Consejería de Educación, que lejos de asumir sus errores respondió con el silencio", ha continuado el Gobierno.

"Este es el panorama y la herencia que ha recibido esta Consejería de Educación de la legislatura anterior que lo único que ha creado y generado ha sido desconfianza hacia la FP Dual", ha sentenciado.

Por ello en 2017 se publicó una orden para generar seguridad jurídica a las empresas y abrir la participación a todos los centros educativos y para todos los ciclos formativos.

A lo largo de esta legislatura la Consejería de Educación y el Gobierno de Cantabria "vienen trabajando para crear lazos de entendimiento entre todos los agentes con el objetivo de generar confianza en las empresas y crear pilares fuertes que permitan a los jóvenes de esta región tener una esperanza de futuro y potenciar su inserción laboral", ha concluido el Ejecutivo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.