Ampliación del Parque del Príncipe de Cáceres
Ampliación del Parque del Príncipe de Cáceres EUROPA PRESS

El proyecto ha salido a licitación este lunes y se espera que en pocos meses esté adjudicado y puedan comenzar las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha presentado esta iniciativa que generará unos 50 ó 60 puestos de trabajo durante la ampliación.

Así, este proyecto supondrá contar con 1.000 árboles más, 39.000 metros cuadrados de arbustos, 20.000 metros cuadrados de nuevos paseos, dos rías artificiales y cuatro estanques con un sistema de agua recircular como el que ya existe, además de doce nuevos espacios, muchos de ellos dedicados a la práctica deportiva, como multiaventura o patinaje.

Se contemplan nuevos accesos para unir los barrios de Aguas Vivas, R-66 y la zona de la calle Viena. Así, la Plaza Sur se construirá desde el acceso de la calle Canarias, ya que es la zona más próxima a las viviendas y contará con juegos infantiles, un quiosco y una terraza.

El Salón de los Cerezos es un gran espacio con una plantación de cerezos en flor, como homenaje a los cultivos de la

provincia, mientras que el conocido como Jardín Geométrico estará dedicado a la formación de topiarias con arbusos perennes y contará con tres espacio, cada uno de ellos inspirados en pintores del siglo XX como Kandinsky, Klee y Vasarely.

Habrá una pista de patinaje para los más pequeños, zonas de merenderos, otra con elementos de escalada, dos rías con estanques naturalizados, una zona con grandes juegos como tirolina, redes, toboganes gigantes, estructuras para trepar, etc.

El Mirador del Atardecer se situará en la zona más alta del parque y orientado a la puesta de sol, mientras que el Anfiteatro de las Estaciones es una estancia de relax con vistas orientadas a la contemplación de la línea de vegetación caducifolia del parque actual.

El proyecto se completa con una Rosaleda que tendrá una colección de rosas organizada científicamente con pérgolas para las variedades trepadoras y un estanque, y el Jardín de las Américas, que expondrá una colección de las especies que vinieron en los barcos después de los viajes de Cristóbal Colón.

Se trata de un arboreto con vocación didáctica que mostrará la gran cantidad de especies procedentes de América y contará con una señalización interpretativa que explica la procedencia y sus antiguos usos.

Elena Nevado, ha subrayado que este proyecto "es algo más que una obra civil" porque el objetivo es convertir el Parque del Príncipe en un lugar "emblemático" de la ciudad y "un espacio para todos" que servirá también para vertebrar el centro y unir un corredor verde desde el Paseo de Cánovas que atraiga a los turistas a esta zona de la ciudad.

El proyecto incluye actuaciones en todo el parque que mejorará para resolver problemas de pendientes para hacerlo más accesible, se realizará un saneamiento, nuevas pavimentaciones, riego e iluminación inteligente y el cerramiento de toda la parcela, que se equipará con mobiliario y señalización.

Con esta ampliación del Parque del Príncipe se cierra un capítulo que comenzó hace más de veinte años con las expropiaciones de los terrenos a los propietarios y que han supuesto un lastre para las arcas municipales, que han tenido que hacer frente a pagos millonarios por las parcelas que ascienden a más de 30 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.