Gamarra anima a los hosteleros riojanos a difundir la Marca Logroño a través del pincho 'Bernabé'

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el cocinero riojano Lorenzo Cañas han presentado esta mañana el pincho 'Bernabé' en el restaurante La Merced a restauradores y hosteleros, "un fragmento de nuestra gastronomía que se convertirá en nuestro emblema, y que impulsará nuestra Marca Logroño en los establecimientos de la ciudad, pero también de fuera", ha destacado la alcaldesa.
Presentación pincho Bernabé
Presentación pincho Bernabé
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Presentación pincho Bernabé

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado esta jornada-taller destinada a profesionales, en la que el restaurador Lorenzo Cañas, quien ha representado este año a la ciudad de Logroño con su pincho 'Bernabé' en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ha mostrado a restauradores y hosteleros su proceso de elaboración, así como sus diferentes modalidades e ingredientes.

El objetivo de la creación y difusión del pincho 'Bernabé'-tal como ha señalado la alcaldesa- es "que a través de él contemos la bonita historia de nuestra ciudad y podamos llegar a más turistas a través de esta

gastronomía en miniatura, eje de un turismo muy dinámico que está moviendo a millones de personas en todo el mundo".

Después de conocer que el Gobierno de España ha instado el inicio del expediente para declarar la tapa como patrimonio material y Cultural de la Unesco, la alcaldesa ha destacado que "hoy estamos aquí hablando justo de eso: de la importancia que tienen las tapas y, en este caso, un pincho que es una tapa, pero en nuestro concepto más riojano y más logroñés".

Se trata de un pincho elaborado por el célebre restaurador a petición del Ayuntamiento, que se ha inspirado en el pez, el pan y el vino, los productos que componen la degustación más célebre de Logroño y de la que se reparten más de 20.000 raciones cada 11 de junio, en honor al patrón de la ciudad, San Bernabé.

El "gran Lorenzo Cañas", como lo ha definido la alcaldesa, quien ha apuntado que el restaurador es Medalla de Oro de la ciudad, ha explicado detalles de su creación gastronómica: "Bernabé es un homenaje a Logroño y a su patrón, porque utiliza los productos de su huerta y los elementos típicos de nuestra degustación más popular". Es, además "nutritivo, colorido y creativo y sencillo de elaborar, tanto por los hosteleros profesionales como por cualquiera, en su casa". Finalmente, Cañas ha recordado que es "contundente y económicamente asequible".'Bernabé'

La nueva tapa lleva como ingredientes la trucha asalmonada (de origen riojano de las piscifactorías de la región), la cebolla y el tomate de la huerta riojana y el aceite de oliva (Virgen Extra) de jamón. Se acompaña, como no podía ser de otra manera, de una rebanada de pan y una copa (o jarrito, como en la degustación popular) de vino.

Su elaboración consiste en caramelizar la cebolla durante 5-6 horas, que será la base de la tapa; sobre ella se coloca un lomito de trucha (bien limpia y desprendidas las espinas con una pinza) calentado al horno y, encima, se vierte salsa de tomate confitado con aceite de oliva de jamón. La presentación se realiza en un pequeño bol con un tenedor.Se denomina 'Bernabé' en honor al Santo, pero también para facilitar con este apelativo la promoción de Logroño y su historia y retenerlo con rapidez por los visitantes y turistas.

Se le ha despojado del apócope 'San' voluntariamente para humanizarlo y socializarlo, para hacerlo más cercano.

OBJETIVO DEL TALLER

Esta presentación se realiza en el marco de las acciones de promoción turística que realiza la concejalía de Comercio, Cultura y Turismo, y de su participación en la plataforma Saborea España.

El objetivo de la acción es doble:

Por un lado y prioritariamente se dirige al sector hostelero y de restauración para que incorporen esta creación en sus establecimientos y trasladen a sus clientes innovación, creatividad, historia y buena gastronomía; además de nuevos motivos para visitarles.

Por otro lado, para los ciudadanos (vecinos de Logroño y La Rioja y visitantes), para que conozcan nuestra historia a través de la gastronomía y de calidad.

ACTIVIDADES PARA SU DIFUSIÓN

Para difundir el pincho 'Bernabé' entre los establecimientos y que los ciudadanos lo conozcan y demanden, el Ayuntamiento realizará las siguientes acciones, que se inician con esta jornada-taller: Los establecimientos que introduzcan este pincho en sus cartas, contarán con el siguiente material promocional:

Un cartel para indicar en el exterior pueden encontrarlo ahí.Un display con la imagen del pincho para colocarlo en el interior del establecimiento.

100 marcapáginas con la receta del pincho para elaborarlo y que puedan distribuirlo entre sus clientes.

Un delantal y una bolsa.

Desde el 19 de febrero, se colocarán 500 carteles por Logroño, informando del pincho e invitando a la gente a que lo pida en su bar.Los bares que los ofrezcan a sus clientes figurarán en la página Web del Ayuntamiento de Logroño. www.logroño.es/pinchoBernabe

EL PEZ, EL PAN Y EL VINO

San Bernabé es el patrón de Logroño desde 1521, fecha en la que los antiguos moradores de esta ciudad resistieron ante el asedio de un poderoso ejército francés. Según cuenta la historia, los logroñeses sobrevivieron al acorralamiento galo saliendo a pescar, a hurtadillas y por la noche, peces al Ebro franqueando las murallas de la ciudad.

Durante casi tres semanas los logroñeses impidieron que las tropas francesas entraran en la ciudad y lograron esperar la llegada de los refuerzo. Desde entonces y para conmemorar la valentía de los logroñeses, cada 11 de junio (Festividad de San Bernabé y fecha en que finalizó el asedio) se reparten miles de raciones del pez, pan y vino a los vecinos y visitantes de Logroño.

En la actualidad, ya se han superado las 20.000 raciones de truchas, que son cuidadosamente preparadas y elaboradas por los miembros de la Cofradía de San Bernabé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento