El Gobierno inicia el expediente para declarar BIC de carácter inmaterial 'Los Danzadores de Anguiano'

  • La Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial 'Los Danzadores de Anguiano', tal y como publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja.
Danza de los zancos de Anguiano
Danza de los zancos de Anguiano
EUROPA PRESS
Danza de los zancos de Anguiano

El Ejecutivo riojano considera que se trata de una expresión "singular" de la cultura riojana, merecedora de esta declaración por dos cuestiones fundamentales: los orígenes pretéritos de esta manifestación festiva de la cultura popular que la convierten en la más antigua de La Rioja y la singularidad de la Danza de los Zancos en sí, al no existir ninguna semejante en territorio nacional.

Según la definición adoptada en 2003 en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, se entiende por patrimonio cultural inmaterial "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherente que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Asimismo, considera que "este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana". Algo que el Gobierno de La Rioja observa que cumplen 'Los Danzadores de Anguiano'.

Una vez publicado hoy el anuncio en el BOR, mañana se abrirá por espacio de un mes el periodo de información pública. El expediente administrativo estará expuesto en las dependencias de la Dirección General de Cultura y Turismo (C/. Marqués de Murrieta, 77), donde podrá ser consultado por los interesados en horario de oficina (de 9 a 14 horas).

118 BIC EN LA RIOJA

En La Rioja existen 118 bienes declarados BIC y, de ellos, 5 son de carácter inmaterial: el Milagro del Gallo y la Gallina, de Santo Domingo de la Calzada (2014), las Crónicas Najerenses, de Nájera (2015), el Señorío del Solar de Tejada y su Junta de Caballeros y Damas Hijosdalgo, de Laguna de Cameros (2016); los Disciplinantes, de San Vicente de la Sonsierra (2016); y la Jota Riojana (2017).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento