Gonzalo Peña
Gonzalo Peña EUROPA PRESS

El fallo, que se conoció este fin de semana, como ha señalado Peña, "estima el recurso de apelación de un opositor" que se presentó a la prueba y obliga a revisar la corrección del examen del recurrente. En sus palabras, "el TSJR está compartiendo las tesis de la parte apelante, y obliga, al final, a revisar la corrección de la prueba por diferentes deficiencias".

Ha recordado Peña, en este sentido, la Comisión de Investigación establecida en el Ayuntamiento sobre las oposiciones, a instancias de una moción de Cambia, "que planteamos por respeto a los trabajadores públicos, por las transparencia que debe regir todos estos procesos, y para analizar lo ocurrido en estas pruebas, además de generar propuestas para que esta situación no volviera a ocurrir".

De las conclusiones de la Comisión, como ha continuado argumentando el portavoz de Cambia, "se desprende que no hubo igualdad entre los opositores y que se produjeron diversas anomalías en el proceso".

Algo, ha dicho, que demostró el peritaje que se llevó a cabo y que demostró, por ejemplo, "que la mejor nota que se dio a un opositor, en realidad era la peor"; no hubo criterios objetivos de valoración; se cambiaron las bases; hubo problemas con la nota de corte, se produjo indefensión en muchos de los participantes y se dio, por último, "insuficiente respuesta" a los demandantes.

Ha señalado que todo esto se refleja "con rigor" en las conclusiones de la Comisión "que van muy de acuerdo con lo que ahora dice el TSJR". "Lástima que, para aclarar todo este asunto, no se presentara a declarar en la Comisión el comisario jefe ni otros miembros del tribunal", ha dicho Peña, para quien esta actitud "hizo mucho daño a la imagen de la Policía Local y del Ayuntamiento".

El portavoz de Cambia ha reseñado que Beneite, incluso, "hizo un escrito muy ofendido, pero lo que ofende es que aún no ha entendido que las suyas no son formas para un comisario jefe, cuando tenía obligación moral de acudir a la Comisión, también por respeto democrático".

Y al PP le ha acusado Peña de "torpedear" en su momento la Comisión "llamándonos de todo" y "prefiriendo tapar la situación". Por eso, ahora se ha preguntado "cuál va a ser su respuesta ante el fallo del TSJR, qué tienen que decir, si van a rectificar o no", y ha llamado a Gamarra, Beneite y Sainz "a dar la cara hoy mismo, dando explicaciones y asumiendo sus responsabilidades políticas y policiales".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.