El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "la comisión pretende eliminar la zonificación lingüísitica de Navarra", lo que "significa no respetar la realidad sociolingüística de Navarra, no respetar a la gente, significa imponer, que siguen obsesionados con la construcción nacional, con la identidad nacional a través del euskera". Ha advertido de que "cuando estemos en el Gobierno revertiremos esta situación y en la política lingüística pondremos sentido común, normalidad e igualdad de oportunidades".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha señalado que "Bildu ha solicitado, y nosotros no nos hemos opuesto, que se cree esta comisión, que se dicten las normas y trabajaremos en la comisión". Según ha dicho, "para Geroa Bai lo más importante, más que la eliminación de la zonificación, es que a todos los ciudadanos de Navarra se les reconozca el derecho a dirigirse a la Administración en los dos idiomas propios de nuestra Comunidad".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "hemos planteado que se analice la legislación vigente y después, si procede, se elabore una propuesta de modificación nueva que tenga como principios inspiradores el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía y la superación de la zonificación lingüística de toda Navarra partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas". "Lo que se va a someter a estudio es la posible modificación de la ley", ha dicho, para señalar que es "una decisión importante y puede dar pasos positivos en la normalización".

La representante del PPN Ana Beltrán ha señalado que se han opuesto a que se cree dicha comisión y ha añadido que "si antes no queríamos que se hiciera ahora menos, cuando hemos conocido que este Gobierno engaña con las encuestas sociolingüísticas, falsea la realidad".

Consulta aquí más noticias de Navarra.