'UVainnova' funcionará como "ventanilla única" para poner en contacto a empresas con los 170 equipos de investigación

  • La Universidad de Valladolid ha presentado este lunes el proyecto 'UVainnova' que, como ha explicado el rector, Daniel Miguel San José, funcionará como "ventanilla única" para facilitar el intercambio entre las empresas externas y los 170 equipos de investigación de la Institución académica.
Presentación del proyecto Uvainnova
Presentación del proyecto Uvainnova
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto Uvainnova

El rector, acompañado por el vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica y director del Parque Científico de la UVA, Celedonio Álvarez, ha presentado el proyecto este lunes en un acto celebrado en el edificio de I+D del Campus Miguel Delibes.

'Uvainnova' será la "ventanilla única" a la que pueden dirigirse las empresas externas para recibir consejo y asistencia y que sepan con quien contactar para favorecerse de la "transferencia" de conocimientos de los equipos investigadores que trabajan en la Universidad.

Miguel San José ha recordado que la UVA, además de formar a futuros profesionales y generar conocimiento a través de la investigación, contribuye al desarrollo económico mediante el trabajo de los más de 2.000 investigadores, que tienen ya en marcha unos 1.500 proyectos con empresas, "desde cosas muy concretas hasta contratos grandes", ha precisado Álvarez.

'Uvainnova' surge, dentro del Plan Estratégico 2016-2020 de la UVA, para facilitar que los investigadores puedan transferir su conocimiento, "gestar una idea, conseguir financiación, investigar, proteger los resultados y conseguir socios para desarrollarla".

El proyecto facilitará a los investigadores el acceso a nuevos recursos de financiación a través de la colaboración con empresas y entidades y también se aspira a lograr un mayor impacto de la investigación en la sociedad, explotar los resultados y ayudar a los especialistas académicos que quieran constituir su propia empresa.

'Uvainnova' contará con un equipo de profesionales especializados en los diversos aspectos de la investigación y transferencia del conocimiento que asistirán a los investigadores y empresas y funcionarán como enlace. Estos "agentes" se agruparán en unidades como Innovación, Patentes, Oficina de Proyectos Europeos, Creación de Empresas, Comunicación y Parque Científico.

El rector ha destacado que la UVA, según datos de la Junta de Castilla y León, aglutina aproximadamente el 50 por ciento de los acuerdos de transferencia de conocimiento en la Comunidad, que como ha recordado cuenta con cuatro instituciones universitarias públicas y cinco privadas. La UVA es el centro que más ha crecido en los últimos años, ha recalcado Miguel San José.

15 MILLONES DE EUROS

El trabajo de los equipos de investigación se traduce, por ejemplo, en las 27 patentes solicitadas durante 2017 y en los ya 1.500 proyectos que están en marcha con empresas y que generan un total de 15 millones de euros. Entre ellos se incluyen desde pequeños contratos puntuales con empresas hasta líneas vinculadas al programa europeo Horizonte 2020.

"Hemos salido con bastante éxito, pero hay que hacer mucho más, ser proactivos, ayudar a los investigadores y acompañarles", ha incidido Miguel San José.

Además, Celedonio Álvarez ha precisado que entre los proyectos de "transferencia de conocimientos" destacan, por ejemplo, uno dedicado a la gestión de residuos de amoniaco, otro que trabaja con nanoestrucutras de bajo peso o los dedicados a materiales biocompatibles con la medicina. De hecho, ha recalcado que "todos los departamentos" de la UVA tienen equipos de investigación que aportan en esa transferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento