La concejal delegada de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha precisado que la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local (UAPO) se integrará en la nueva Unidad de Refuerzo Flexible (URF) que se dedicará al apoyo del resto de unidades en labores relacionadas con la proximidad.

"Si hay que atender una zona determinada durante una temporada por conflictos o por un problema de absentismo escolar la URF atenderá esa parte de la ciudad al detectar una necesidad concreta", ha expuesto.

La uniformidad se cambiará para intentar eliminar esa imagen de antidisturbios y se intentará que el vestuario tenga el mínimo coste y quizá no sea necesario cambiar toda la equipación, ha apostillado.

La URF tendrá la misma estructura, plantilla (unos cien agentes), calendario y condiciones laborales que la UAPO, aspectos que algunos de ellos están por determinar con los sindicatos laborales, como el calendario, y que Giner ha confiado en poder llegar a un acuerdo tras haber alcanzado ya un preacuerdo en otros aspectos. Asimismo, se intentará el consenso con los grupos municipales.

Precisamente ha calificado de "hito" y de "gran paso" el preacuerdo de la semana pasada con los sindicatos porque "refleja un trabajo intensivo de reuniones e incorpora aspectos importantes para el Gobierno y los sindicatos policiales con reivindicaciones históricas y necesidades de los agentes". A su parecer, se trata de un "preacuerdo en el que Local brinda la ciudadanía y las condiciones laborales de los agentes".

Este preacuerdo de mejora de la estructura organizativa de la Policía Local recoge la inclusión de una Unidad de Mediación que no estará desplegada las 24 horas porque todos los agentes "hacen mediación y resolución de conflictos, sino que será una Unidad específica a la que derivar situaciones en las que, tras una intervención policial, por ambas partes en conflicto, se decide abrir un proceso de mediación para la resolución de conflictos" y ha expuesto el ejemplo del conflicto vecinal que se puede crear por la generación de ruidos.

OTROS PUNTOS

En un desayuno informativo, Giner ha contado que el enfoque de proximidad no es de despliegue y paseos constantes por los barrios, sino una proximidad estratégica y "se atiende a través de espacios de coordinación e idenficación colectiva de necesidades en cada barrio y en coordinación con el tejido vecinal y la Junta de distrito.

"Esos espacios se formalizan para tener una aproximación estratégica y eficaz como en otras ciudades", ha puntualizado la concejal delegada de la Policía Local.

"Es conocer más de cerca las necesidades de seguridad, la convivencia en cada distrito y ajustar la intervención en cada zona. Se realizará mediante el enlace ciudadano y la puesta en marcha de unidades de mediación, además se creará el observatorio de seguridad para definir las necesidades a mejorar y que redunde en la atención a la proximidad estratégica"

También ha informado sobre la plantilla que de los 1.050 actuales agentes se aumentará hasta el final de legislatura en, al menos 57 plazas de nueva creación y 105 de promoción interna después de una década sin abrir una convocatoria.

La Unidad de Caballería tenderá a desaparecer en función de la edad

y la capacidad operativa de los caballos, ha informado, mientras que está por definir si se crea una unidad ciclista o si la bicicleta se usa como medio de transporte para algunas unidades de la Policía Local. Se ha desestimado que ejerzan la función de protección a víctimas de violencia de género porque supondría detraer muchos efectivos y es una misión que lleva acabo la Policía Nacional.

También ha destacado que se han renovado 17 vehículos de la flota y los próximos serán híbridos o eléctricos, además de que recientemente se han adquirido chalecos de protección (antibalas).

SINIESTRALIDAD

Por otro lado, ha destacado que la siniestralidad en los accidentes de tráfico ha descendido en un 1,3 por ciento sobre el año anterior y ha elogiado la labor de la Policía Local en este ámbito porque "se dedica mucho esfuerzo". "Nos felicitamos de este descenso aunque en víctimas mortales han subido porque han sido cuatro los fallecidos".

En este sentido, ha subrayado la importancia de las campañas de prevención de accidentes tráficos y consumo de drogas recientemente la emprendida para evitar atropellos del tranvía y de esta forma "avanzar en la reducción de la siniestralidad".

Por ello, se ha reeditado la campaña 'Para, Mira, Pasa' en colaboración con el área de Movilidad y Policía Local que hace un "trabajo intensivo en la prevención de la velocidad y el consumo de drogas, además de la utilización de elementos seguridad en vehículos que permiten este descenso progresivo para poder llegar a la siniestralidad cero, que es el objetivo en el que nos queremos centrar".

Ha explicado que las campañas no se definen a zonas concretas, sino toda la ciudad y ha alertado de que el teléfono móvil "empieza a tener más culpa de la que tenía en los accidentes" y ha instado a llevarlo guardado o que lo utilice el usuario del asiento de al lado, pero nunca en la conducción", ha apremiado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.