Podemos valora que ha sido la sociedad civil la que "ha marcado el camino" para parar los trabajos de la mina en Cáceres

  • El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha valorado que ha sido la sociedad civil la que "ha marcado el camino" de cara a la paralización de los trabajos en la mina de Valdeflórez ordenada por el Ayuntamiento de Cáceres.
Álvaro Jaén
Álvaro Jaén
EUROPA PRESS
Álvaro Jaén

"Después de estar todo el año pasado el Partido Popular en Cáceres insistiendo en que la mina les traería trabajo y que era una oportunidad ahora se desdicen y quieren echar marcha atrás", ha apuntado Jaén en rueda de prensa.

Por ello, y a preguntas de los medios, el secretario general de Podemos Extremadura ha indicado que "la clave" es que la gente "ha vuelto a mostrar el camino diciendo que era un atropello" y que abrir una mina a cielo abierto a pocos kilómetros de Cáceres "no cabía en cabeza alguna".

Así, en opinión de Jaén, el consistorio, "viendo que la gente ha empezado a responder y se ha movilizado", ha tenido que "echar marcha atrás diciendo que fueron ellos los ideólogos", aunque, como ha dicho, "no pueden engañar a nadie".

De la misma manera, Álvaro Jaén ha informado de que miembros de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres comparecerán el viernes ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte para informar sobre dicho proyecto.

"Han sido ellos y ellas, la sociedad civil, la que otra vez ha marcado el camino", ha recalcado el secretario general de Podemos Extremadura.

En otro orden de asuntos, Álvaro Jaén ha afeado que diez años después de que comenzara la crisis y tras dar "cantidades ingentes" de dinero a las entidades financieras éstas "devuelven el favor" cerrando entidades y oficinas en los pueblos de la región.

Así, ha dicho, en los últimos siete años, la región ha perdido 174 entidades financieras, un aspecto que, como ha expuesto, afecta en mayor medida a los colectivos más vulnerables, entre otros a los mayores y a quienes viven en los núcleos rurales.

Por ello, Jaén ha instado a la Junta de Extremadura a que "tome cartas en el asunto" y que el presidente, Guillermo Fernández Vara, "se tome en serio los problemas" que tiene la región.

De esta forma, ha pedido a Vara que, en primer lugar, negocie con las entidades financieras y que en el caso de que "salgan mal esas negociaciones" se plantee "muy seriamente" cancelar las cuentas que tiene la administración con aquellas entidades que se están planteando el cierre.

Por su parte, y en aquellas localidades donde ya se han retirado las oficinas bancarias, ha considerado necesario que la Junta busque el apoyo de las diputaciones provinciales y las entidades locales para que al menos haya un cajero en dichas poblaciones.

También ha propuesto Jaén que se establezcan programas para alfabetizar digitalmente a los mayores extremeños con el objetivo de que aprendan así las herramientas que les harán falta.

MOVILIZACIONES

De la misma manera, Jaén ha mostrado el apoyo de su partido a la próxima movilización este jueves, 22 de febrero, a favor del derecho a las pensiones, además de invitar a la ciudadanía a que asistan a algunas de las manifestaciones convocadas.

Asimismo, ha valorado el acto reivindicativo que tuvo lugar este sábado en Badajoz convocado por la Plataforma Milana Bonita y la Coordinadora Estudiantil de Badajoz en defensa de una tren "digno", con el que la sociedad civil dio "una lección más de democracia".

Además, según ha informado, una delegación de Podemos Extremadura visitará Navarra el próximo viernes para "seguir peleando", entre los territorios que tiene "problemas comunes, infraestructuras dignas".

"Queremos que la parte que le toque a la Junta que haga lo que pueda, que empuje y que responda a la movilización que está haciendo la gente, y por nuestra parte, participar de ello, trabajar todo lo que podamos y conseguir que esta legislatura, lo que queda de ella, no sea como la pasada, una legislatura en balde", ha asegurado.

También, y a preguntas de los medios sobre un informe del Consejo de la Juventud respecto a emigración juvenil, Álvaro Jaén ha indicado que se tema que la Junta "sigue sin ser capaz" de entender esta situación.

"Nos duele muchísimo ver cómo el presidente de Extremadura está más tiempo hablando de temas que no nos competen a Extremadura, haciendo campaña interna y reubicándose dentro de su partido político en lugar de atender lo que está pasando en nuestra tierra", ha dicho.

Finalmente, y preguntado por la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, Jaén ha indicado que los resultados de dicho encuentro dependerán de si se prorrogan o no los presupuestos españoles. "No abría peor noticia que la prórroga presupuestaria", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento