Varios ertzainas defienden la validez de su actuación en el 'caso De Miguel' frente a las dudas sembradas por la defensa

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

Los primeros ertzainas que han comparecido como testigos en el juicio por el 'caso De Miguel' han defendido este lunes el procedimiento empleado en los registros de las empresas y de las viviendas de los principales investigados en este proceso, unas intervenciones policiales que han sido cuestionadas por la defensa por posibles extralimitaciones y errores en la labor de la Ertzaintza.

La Audiencia Provincial de Álava ha reanudado este lunes el juicio del 'caso De Migel', en el que se juzga a 26 personas, entre ellas el ex 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, y otros exdirigentes 'jeltzales', por una supuesta trama de corrupción vinculada a la adjudicación de contratos públicos.

En la sesión han comparecido los primeros testigos propuestos por la Fiscalía y por las defensas de los acusados, que se enfrentan a penas de entre cuatro y 54 años de cárcel. Los testigos que han comparecido en el juicio son cinco ertzainas que intervinieron en las detenciones y registros efectuados el 17 de marzo de 2010, fecha en la que se arrestó a De Miguel y a otros siete investigados por su implicación en esta presunta red corrupta.

Estos ertzainas, con números de identificación 15.008, 4.178, 3.701, D33L2 y 13.212, intervinieron en los registros de la sede oficial de Kataia, una de las empresas empleadas para las operaciones de la trama, y de los domicilios particulares de Alfredo de Miguel, presunto cabecilla de la red, y del también exdirigente del PNV Aitor Telleria.

Las defensas de Telleria y De Miguel han cuestionado la forma en la que se efectuaron los registros y la incautación del material informático hallado en ellos, tratando de plantear dudas sobre la posible extralimitación de la Ertaintza a la hora de ocupar algunos ordenadores y discos duros, así como sobre una eventual ruptura e la cadena de custodia de estas pruebas.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento