Investigadores cronicidad
Investigadores cronicidad GOBIERNO

La Oficina de Cronicidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), va a liderar por primera vez un proyecto europeo de investigación dirigido a la innovación asistencial en el ámbito de las enfermedades crónicas pediátricas.

Denominado 'Proyecto TiChroN', esta iniciativa pretende hacer llegar a niños con enfermedades crónicas nuevos abordajes asociados a la promoción de la salud y la mejora de su atención, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Con un presupuesto de 760.833 euros, financiado con cargo al programa de la Unión Europea 'Interreg SUDOE', el proyecto es una de las 21 propuestas aprobadas entre las 357 presentadas entre España, Francia y Portugal. Este hecho supone "un reconocimiento" al equipo de investigación de la Oficina de Cronicidad, integrado por Abraham Delgado, Aroa Delgado, Carlos Fernández-Viadero e Iñaki Lapuente.

Según se destaca desde el Gobierno, la implantación de la estrategia de atención a la cronicidad es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad. Su objetivo es "reorientar" el sistema de sanitario para dar una mejor repuesta a las necesidades y demandas de las personas con problemas crónicos de salud, que representan la gran mayoría de la población atendida.

El programa 'Interreg SUDOE' promueve la cooperación trasnacional para fomentar el abordaje de problemas comunes en las regiones del sudoeste europeo (España, Francia y Portugal), y potenciar la inversión en investigación y desarrollo con participación de la pequeña y mediana empresa.

El carácter innovador del 'Proyecto TiChroN' se refleja en las diferentes actividades propuestas y que sitúan al paciente en el centro de las actuaciones como el análisis de las necesidades específicas de los niños, el desarrollo de herramientas TIC interactivas dedicadas a esta población objetivo y la elaboración de protocolos y capacitación para todos los actores involucrados.

Estas actividades serán validadas a través de un pilotaje de las herramientas y protocolos de prueba en los 3 países, y posteriormente se analizaran los resultados y se establecerán acciones de mejora.

De esta forma, el 'Proyecto TiChroN' permitirá ofrecer a niños, familias y cuidadores, herramientas optimizadas para el cuidado y actuación precoz en situaciones de riesgo.

Las actividades, que previsiblemente dará comienzo a mediados de abril, se desarrollarán en España, Francia y Portugal, centrándose mayoritariamente en las ciudades de Santander, Braga y Toulouse. Se espera que este proyecto mejore la calidad de vida de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas, haciéndoles partícipes del cuidado de su propia salud e involucrando a su entorno social, escolar y familiar a través de las nuevas tecnologías.

Para conseguir este objetivo se ha involucrado también a los diferentes agentes participantes en el cuidado de las enfermedades pediátricas, representados en el consorcio multidisciplinar que compone el proyecto: Fundación CTIC (España), FutureBalloons (Portugal), Universidade do Minho (Portugal), MEDES (Francia), Association de prise en ChargeConcertée des Obésités en Midi-Pyrénées(Francia).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.