Empieza a bajar el precio de pisos de segunda mano

El descenso (2,7%) es el primero en diez años en A Coruña. Los expertos auguran más bajadas porque las familias ya no pueden con las hipotecas.
Las continuas subidas del euríbor y la presión cada vez más fuerte de las hipotecas en las economías familiares se está dejando notar ya en el mercado inmobiliario de la ciudad.

Es la primera vez en diez años, dice un estudio de Idealista.com, que el precio de los pisos usados baja en A Coruña y sólo entre septiembre y diciembre de este año el descenso ha sido de un 2,7%.

Según este informe, mientras hace tres meses el metro cuadrado se pagaba en la ciudad a una media de 2.728 euros, ahora se abonan casi 100 euros menos por la misma superficie (2.655 euros). Los datos opuestos los encontramos en Vigo, donde en tres meses la vivienda de segunda mano ha experimentando una ligera subida, del 0,9%.

Esta caída es, según los expertos, una respuesta inmediata a las subidas de precios imparables de los últimos años, que en el caso de A Coruña rondan el 30% cada dos años. Según las agencias inmobiliarias, las bajadas serán mayores en 2008, ya que muchos tendrán que vender al no poder hacer frente a la hipoteca.

«El boom inmobiliario ha terminado en el año 2007, pero más de lo esperado», dicen responsables del portal  Idealista.com.

En A Coruña, además, el descenso es consecuencia de una situación que se viene arrastrando desde el pasado verano, con caídas en las ventas de un hasta un 60%.

Caída mayor que en grandes urbes

El estudio de Idealista.com analiza los precios de ciudades de todas las comunidades autónomas. Y en el caso de A Coruña, la bajada es mayor (un 2,7%) que en Barcelona (un 2%) o que en Madrid (0,3%). En Valencia los precios se incrementaron un 3,7%. Pero en A Coruña la vivienda nueva sigue imparable y hay zonas del centro con el metro cuadrado a 6.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento