La comisión de Cultura y Deportes de Madrid ha aprobado este lunes con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Cs la propuesta de la alcaldesa Manuela Carmena de conceder los títulos de hijos adoptivos de la ciudad al director de cine Pedro Almodóvar y al cantante Raphael por sus trayectorias artísticas y su vinculación con Madrid.

El PSOE y Ciudadanos han votado a favor de la propuesta de Carmena mientras que el PP se ha reservado su sentido del voto para el Pleno, que tendrá que aprobar de forma definitiva este reconocimiento.

De Pedro Almodóvar ha remarcado la alcaldesa su vinculación con la "movida" y el reflejo del mundo de la marginación que ha integrado de forma "armoniosa en sus películas" por las que ha cosechado dos Óscar, dos globos de Oro, cinco premios de la academia británica y un festival de Cannes, seis Goya y cuatro premios César, ha relatado Carmena.

Pedro Almodóvar Caballero nació en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, el 25 de septiembre de 1949 y es el más internacional de los cineastas españoles de la segunda mitad del siglo XX.

También la alcaldesa ha destacado la estrecha vinculación con Madrid de Raphael, que llegó con un año a la ciudad y en ella ha crecido como artista y como vecino, y ha puesto en valor la "carrera apasionante" de un "trabajador incansable que ha dedicado su vida a la música".

Rafael Martos Sánchez, más conocido por su nombre artístico de Raphael, nació en Linares, en la provincia de Jaén el 5 de mayo de 1943, y su familia emigró a Madrid cuando él apenas tenía un año, recuerda el Ayuntamiento de Madrid.