Consumur insta a los consumidores a que reclamen la devolución de la comisión de apertura de su préstamo hipotecario

  • La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, ante las recientes sentencias de varios tribunales españoles, entre los que se encuentran los de Oviedo, León y Málaga, en las que se considera nula, por abusiva, la comisión de apertura del préstamo hipotecario, insta a los afectados a interponer una reclamación ante su entidad bancaria, solicitando la devolución de lo cobrado indebidamente.

La comisión de apertura de una hipoteca es el importe que cobra la entidad bancaria al formalizar el préstamo y cuya justificación es la de cubrir los gastos administrativos y de gestión de dicho préstamo, explica Consumur en comunicado de prensa, que añade que la Justicia la está declarando abusiva en los casos en los que el importe de la comisión no obedezca a un gasto real que tuvo que asumir la entidad bancaria.

La organización está estudiando la posibilidad de reclamar judicialmente la misma en los casos de asociados que han iniciado una demanda judicial por la cláusula suelo y gastos de formalización del préstamo hipotecario. En el resto de casos, Consumur recuerda que ha de ser el consumidor quien reclame a la entidad bancaria, inicialmente, vía extrajudicial.

No obstante, aunque esta vía puede parecer sencilla, la organización considera muy arriesgado que los afectados lleguen a un acuerdo directamente con su entidad sin, previamente, recibir información de sus derechos como consumidores y asesoramiento jurídico del procedimiento.

Por este motivo, desde el Área de los Servicios Jurídicos de Consumur, se ha elaborado una carta de servicios a los afectados en la que se les informa de los pasos a seguir, en caso de delegar en la organización la reclamación con la entidad bancaria.

PASOS A SEGUIR

Consumur recomienda recopilar copia de la escritura de préstamo hipotecario. En el caso de no disponer de la misma, señala que puede solicitarse a la entidad bancaria y a la notaria personalmente o delegar dicha labor en los servicios jurídicos de la organización que, tras la afiliación, procederá a solicitarla por escrito como reclamación previa a la principal.

Además considera necesario que el ciudadano afectado se asista de profesionales especializados en el ámbito del consumo desde hace más de una década en el asesoramiento y la defensa de tus derechos y/o legítimos intereses para evitar incurrir en informaciones falsas y/o situaciones en las que se ofrezca soluciones que sean poco ventajosas y/o engañosas, es por esa razón por la que se recomienda a los afectados afiliarse a la organización.

Finalmente, en el caso de que la reclamación extrajudicial no sea contestada o su contestación no sea favorable para los intereses económicos de los afectados, éstos podrán acudir a los tribunales a través del equipo jurídico de Consumur.

Para recibir más información, Consumur pone a disposición de los consumidores el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82. También podrán acudir presencialmente a la organización, ubicada en la Calle Princesa, 2, 3º B, de Murcia y a través de la página web www.consumur.org.

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